George Jarufe, hijo de Fuad Jarufe Larach, quien ha sido mencionado reiteradamente en el segundo día de juicio que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández en New York, Estados Unidos, salió al paso para desmentir que sea él a quien se le conoce con el seudónimo de “El Contador” y que sirve de testigo de la Fiscalía.
– El patrimonio familiar se ha visto afectado por los señalamientos en juicios de EEUU y que derivaron en aseguramientos en Honduras, manifestó.
Señaló que está en Honduras y defendió la honorabilidad de su padre, fallecido hace algunos años.
Aceptó que fue diputado suplente por el departamento de Cortés y regidor de la alcaldía de Choloma, al tiempo que pidió no ensuciar más el nombre de su padre -Fuad Jarufe- de quien dijo jamás le miró comportamientos extraños como se ventilan en la corte neoyorquina.
Recordó a su padre como un hombre bueno que ayudaba a la gente. Era amigo de políticos que luego se convirtieron en presidentes del país.
Testificó que a su padre lo visitaron la mayor parte de los que luego se convirtieron en presidentes de la República y que solían llegar para lograr su apoyo en los comicios electorales. “Mi papá ayudaba y lo hacía de corazón. Muchos políticos le tenían admiración, él no ayudaba para recibir algo a cambio, nosotros siempre nos dedicamos al negocio del arroz”, indicó en entrevista esta tarde con la radio HRN.
Aseguró que desconoce quién es la persona que testifica en estos momentos en el juicio en New York y que se le conoce como “El Contador”. “Hubieron (hubo) varios contadores, pero uno de estricta confianza había varias personas”, señaló.
George Jarufe dijo desconocer quién actúa bajo el seudónimo de José Sánchez, al tiempo que mostró su extrañez por situaciones que se ventilan en los tribunales neoyorquinos.
Asimismo, asistió conocer a Geovanny Fuentes Ramírez, una persona allegada a su padre, quien incursionó en el rubro de la biomasa. “Yo nunca lo vi en cosas diferentes a su actividad -biomasa- quedamos sorprendidos después de todo lo que el mismo declaró”.
“Él –se refiere a Fuentes Ramírez- llegaba 20 o 30 minutos, platicaba con mi papá y se iba. A él nunca lo vimos en acciones como las que se mencionan”, describió.
Confesó que el patrimonio familiar fue severamente golpeado tras los señalamientos de Fuentes Ramírez. “Quedamos preocupados por lo que se vaya mencionando, esperamos que este contador mencione cosas menos intensas y que no siga mencionando a mi papá, es incómodo y doloroso. Quisiera que hablara la verdad, en lo personal no creo que sea verdadero lo que dice”, puntualizó.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía en Honduras, la estructura de lavado de activos ligada a Geovanny Fuentes Ramírez y a la familia Jarufe, constituyeron sociedades mercantiles con la única finalidad de lavar dinero derivado del narcotráfico.