El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó en las últimas horas que el incendio en El Merendón en la ciudad de San Pedro Sula, está controlado, tras afectar más de 100 manzanas de bosque.
Soliz desmintió las declaraciones del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien había afirmado que el fuego se había extendido a las copas de los árboles en la zona norte de Honduras.
Según Soliz, la información oficial proporcionada por el mando de incidentes indica que el incendio está bajo control, y los esfuerzos actuales se centran en extinguir los focos restantes. Durante un sobrevuelo realizado el sábado con personal de las Fuerzas Armadas, se observaron algunos conatos de humo en áreas que aún requieren atención.
“El incendio está controlado, lo que se está haciendo es liquidando el siniestro, pero como tal ya está controlado”, confirmó.
El ministro explicó que controlar un incendio es diferente a su total liquidación. “El personal en el campo nos asegura que el incendio está controlado”, reiteró Soliz. Las llamas que devastaron extensas zonas en El Zapotal y El Merendón están ahora en la fase de liquidación.
Soliz también se comprometió a mantener informada a la población a través de los medios de comunicación en caso de cualquier cambio en la situación, subrayando la importancia de proteger las áreas boscosas.
Por su parte, Luis Beltrand, gerente de Medio Ambiente de la alcaldía de San Pedro Sula, confirmó que el incendio ha sido perimetrado y controlado, a pesar de las olas de fuego.