Danlí, El Paraíso. En medio de los retos actuales que enfrenta Honduras en el ámbito migratorio, el Consorcio LIFE-Honduras se ha consolidado como referente de esperanza y apoyo para miles de personas en tránsito por el país. Según el reciente Informe de Situación, correspondiente al mes de febrero, el Consorcio LIFE-Honduras brindó un total de 35,153 atenciones a personas en movilidad, mediante servicios esenciales que van desde la protección y salud hasta la educación, la nutrición y el saneamiento básico.
Este informe revela una realidad preocupante: en el transcurso del mes de febrero ingresaron al territorio hondureño un total de 49,357 migrantes, una cifra que se duplicó en comparación con el mismo período del año 2023. Ante este panorama, el trabajo del Consorcio LIFE-Honduras adquiere una importancia aún mayor, demostrando su compromiso con el bienestar y la dignidad de las personas migrantes.
El Consorcio LIFE-Honduras, a través de sus diversos componentes y acciones, se ha consolidado como un pilar fundamental en la respuesta humanitaria ante la crisis migratoria que enfrenta el país, sumándose a los esfuerzos de la Red Humanitaria para abordar integralmente las necesidades más apremiantes de las personas en tránsito migratorio en alta vulnerabilidad.
En este contexto, destacamos el arduo trabajo llevado a cabo por el equipo del Consorcio LIFE-Honduras liderado por Unicef y Acción contra el Hambre, y también conformado por ChildFund, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), implementado con fondos The Bureau of Population, Refugees, and Migration (PRM). La dedicación y compromiso del personal en campo son fundamentales para hacer frente a los desafíos humanitarios y sociales que enfrentan las personas en movimientos mixtos.
Además, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en colaboración con las autoridades locales, organizaciones socias y la comunidad internacional para garantizar un enfoque coordinado y eficaz en la atención y protección de las personas migrantes en Honduras.