Información cortesía Radio Cadena Voces
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés, Ramon Enrique Barrios, y la viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, fueron despedidos como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Esto por incumplimiento de sus deberes y horarios de trabajo como docentes en la máxima casa de estudios.
La información fue confirmada a Radio Cadena Voces (RCV) por autoridades de la UNAH, quienes indicaron que la medida es extensiva a cerca de una docena de catedráticos y otro personal de la máxima casa de estudios denunciados por faltistas a su jornada laboral y también por acoso a estudiantes.
Los despidos obedecen a las estrictas instrucciones y nuevas políticas implementadas por el rector de la UNAH, Odir Fernández, orientadas a combatir y frenar el ausentismo laboral de docentes que solo llegan a marcar su tarjeta de asistencia.
Pero que no imparten sus cátedras porque están dedicados a otros menesteres en el ámbito público y privado.
La fuente oficial que por ahora pidió el anonimato dijo a RCV que se documentó que muchos docentes, entre los cuales se encuentran funcionarios que imparten clases en diferentes carreras,
Se encuentran entre los mayores faltistas a sus labores, lo que ha obligado a las autoridades universitarias a adoptar medidas drásticas para frenar esta inveterada práctica.
Es por esa razón que en las últimas semanas se procedió al despido de al menos 10 docentes y personal de otras áreas que tenían serias denuncias de no asistir a sus labores académicas y otros por tener graves denuncias de acoso sexual a estudiantes del alma mater.
El despido siguió el proceso administrativo correspondiente y se hizo con base a la ley orgánica y el estatuto del docente empleado de la UNAH.
Se informó que uno de los empleados universitarios despedido cometió actos graves como por ejemplo tocar de forma lasciva a una estudiante.
Según los artículos
El artículo 208 del Estatuto del Docente tipifica como faltas graves ausentarse en el cumplimiento de sus funciones por uno o más días sin el permiso correspondiente o causa justificada.
Incumplimiento manifiesto de los deberes propios del cargo, llegar con retraso de manera frecuente al cumplimiento de sus funciones, salvo causa justificada y acosar sexualmente a los alumnos o alumnas y personal de trabajo.
El artículo 209 de esta misma ley agrega que toda falta cometida por los docentes universitarios en el desempeño de su cargo, será sancionada,
De acuerdo con la gravedad de la misma, con una medida disciplinaria o el despido, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponda.
La fuente informó que por estas mismas faltas graves se encuentran en la mira exdiputados y exfuncionarios públicos que ejercen la docencia en la UNAH.
Pero que tienen denuncias del estudiantado de no asistir regularmente a cumplir con su cara académica y otros que tiene antecedentes de abuso y acoso sexual a estudiantes.
Indicó que en el caso del diputado Ramón Barrios se procedió a su despido en vista que no asistía regularmente a cumplir con sus responsabilidades académicas como docente de la carrera de derecho en el Centro Universitario del Valle de Sula (UNAH-VS)
Debido a sus reiteradas ausencias por su labor legislativa,
Mientras Tanto, la doctora Julissa Villanueva, quien actualmente se desempeña como subsecretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, corrió la misma suerte debido a sus prolongadas ausencias como catedrática de la Facultad de Medicina.
No se informó si amboas funcionarios impugnaron la resolución de las autoridades universitarias.
Se informó que otro exfuncionario que podría correr la misma suerte es el doctor Denis Castro Bobadilla, extitular de la Dirección de Medicina Forense y vicepresidente del Congreso Nacional en la administración anterior.