El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó hoy incorporar en el diálogo, para superar la problemática interna en la Secretaría de Derechos Humanos, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para garantizar los derechos humanos en el país.
Además, de tomarse en cuenta los desafíos actuales, las necesidades reales internas, las valoraciones y apreciaciones de los funcionarios de ese ente gubernamental. y que en este proceso de diálogo, sería oportuna la participación de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas en materia de derechos humanos.
El CONADEH ofrece sus buenos oficios para que, a través de los recursos técnicos necesarios, se respondan a las consultas o se realicen las interpretaciones o ampliaciones, que faciliten la implementación y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas a través de una Alerta Temprana, dijo el Director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos, Daniel Cáceres.
Comité Técnico no se reúne desde el 14 de diciembre
Cáceres, advirtió que la situación de desprotección que podrían enfrentar los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia se multiplica y agrava debido a la falta de atención a los problemas laborales en la SEDH.
Dicha desprotección podría causar potenciales violaciones de derechos humanos, que incluso podrían ser de carácter irreparable, señaló el Director del Observatorio de Derechos Humanos del CONADEH.
Mencionó como ejemplo que , el Comité Técnico, que es la unidad encargada de realizar los dictámenes de análisis de riesgo y de la deliberación y decisión sobre las solicitudes de protección, celebró su última sesión el 14 de diciembre de 2023.
Esa situación ha generado un retraso en la realización de análisis de riesgos y la actualización de los ya emitidos, lo mismo que, en la emisión de dictámenes técnicos, en la ordenanza y modificación de las medidas de protección y en dictar nuevas medidas de protección y prevención urgentes.
Varias personas beneficiadas de medidas han perdido la vida
Señaló que, la efectividad de las medidas de protección, ordenadas por el Comité Técnico, no han logrado el objetivo por lo cual fueron constituidas ya que hay varios casos de personas beneficiadas de dichas medidas que perdieron la vida violentamente.
El 18 de enero de 2023, se reportó el asesinato de Omar Cruz Tomé, líder campesino y defensor de la tierra, presidente de la Cooperativa “Los Laureles” en Tocoa, Colón, el 29 de enero de 2023, fue asesinato Ricardo Montero, defensor garífuna e integrante del “Comité de Defensa de la Tierra”.
El 12 de febrero de 2023, se confirmó el asesinato en perjuicio de Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas de la Empresa Campesina “Gregorio Chávez”, entre otros.
Además, el CONADEH tiene conocimiento sobre una beneficiaria que huyó del país, con su núcleo familiar, debido a la falta de implementación adecuada y oportuna de las medidas de protección.
CONADEH no recibe respuesta a sus peticiones
Así mismo dio a conocer que en múltiples ocasiones, el CONADEH ha intentado realizar la entrega física de oficios tanto a la titular de la SEDH como a la Dirección General del Sistema de Protección (DGSP) sobre el seguimiento e implementación de las recomendaciones emitidas por esta institución respecto de la ejecución de valuaciones de registros y la adopción de medidas de protección a favor de beneficiarios, sin embargo, estas no fueron recibidas.
El 25 de enero de 2024, el CONADEH remitió la comunicación vía correo electrónico a la DGSP y el 31 de enero de este mismo año, remitió la comunicación respectiva vía correo electrónico a la titular de la SEDH, sin embargo, esta INDH aún no ha recibido respuesta alguna sobre la confirmación de la recepción de la documentación enviada por parte de ambas entidades.