¿Y qué pasó con Brassavola?

¿Y qué pasó con Brassavola?

El déficit de atención que sufrimos todos, las multicrisis o las cortinas de humo nos impiden reaccionar a las acciones que otros, más astutos y decididos, van tomando a costa nuestra. El mes pasado el escándalo fue la denuncia de ASJ de un “contrato zombie” que revivió el CREE para otorgar una concesión de 240 MW de energía a la empresa Brassavola, propiedad de la guatemalteca CECHSA, del exministro de energía, magnate y político Panista, ex candidato a la presidencia en 2003, Leonel López Rodas, que llevó a la presidenta de Guatemala a Álvaro Arzú y Óscar Berger.

CECHSA fue creada en 2007 por el guatemalteco Leonel López Rodas y la hondureña María Luisa Martínez; en 2008 se integró al consejo de administración de la empresa a Roberto Brevé Reyes, ahora magistrado del RNP, en representación del Partido Liberal; en 2010 aparece como secretario del Consejo de Administración el abogado Rafael Virgilio Padilla, actual presidente de la CREE, quien emitió en diciembre de 2022 los términos de referencia (aún sin publicar) bajo el cual se rige el contrato zombie que denuncia ASJ. 

En 2008 se le adjudicó el contrato a CECHSA luego de una declaración de emergencia energética, a seis meses de iniciado el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Quien fungía como gerente de la empresa estatal en ese año era la abogada Rixi Moncada, ahora precandidata oficialista del partido Libre. Según un artículo del portal Contra Corriente, en 2017 el consejo de administración de CECHSA, confirió al empresario Víctor Elías Bendeck Ramírez el poder general de administración de la sociedad, que lo facultaba para realizar cualquier trámite o gestión en Honduras. El poder conferido a Bendeck Ramírez para la administración de CECHSA le fue retirado apenas un año después, el 26 de septiembre de 2018.

Bendeck Ramírez fue acusado a inicio de la década de los 2000, por la quiebra del Banco Corporativo (BANCORP). La abogada Rixi Moncada fue su defensora. Luego pasó a ser asesora legal en el tema, del Ministerio Público. Ella fue quien encaminó las investigaciones que sobreseyeron a los poderosos implicados en la quiebra de bancos, incluyendo a Victor Bendeck.

El 7 de febrero de 2023, el consejo de CECHSA autorizó la venta de las acciones de Génesis Energía S.A. a la sociedad Carapa Trade Corp, una empresa holding que se encuentra registrada en Panamá desde noviembre de 2001, según el sitio Opencorporates. Se desconoce quiénes son los dueños de Carapa Trade Corp.

Y como si del 2022 estuviéramos hablando, en 2007, Honduras se encontraba al borde de una crisis energética debido a la falta de inversiones en infraestructura eléctrica, la crisis fue advertida por entidades internacionales como el BM y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Los apagones provocaron reacción de la ciudadanía. Entonces, en 2008, Rixi Moncada gerente la ENEE, declaró una emergencia en el subsector eléctrico que permitió la adjudicación directa de contratos para generación de energía, entre ellos, el controversial contrato de 150 MW a CECHSA, basado en la generación de energía a partir de carbón. Ahora se pretende usar diesel para la generación de energía. Ahora, Erik Tejada, con otro decreto de emergencia, pretende renovar el contrato a la misma empresa que, en 2014, después de años de investigaciones y auditorías al contrato de CECHSA, se le rescindió el contrario luego que se encontró que no solo incumplió con las cláusulas de operatividad sino que, según el informe del TSC 04/2008-DASII, también resultó ser mucho más costosa de lo previsto, generando pérdidas millonarias al país.

La adjudicación y gestión de este tipo de contratos han sido ampliamente criticadas por la falta de cumplimiento con las normativas ambientales y económicas establecidas. El hecho que la ENEE argumentara ignorancia el año pasado y luego defendiera el contrato como una especie de cruzada en contra de las mafias de las empresas térmicas, no hace sino generar suspicacias.

La situación de CECHSA y la planta Brassavola pone en evidencia la importancia crítica de cumplir con las exigencias de transparencia en la gestión de contratos de energía. La falta de información no solo afecta la economía del país sino también la confianza en las instituciones encargadas de garantizar el suministro energético.

El ministro de Energía, Erick Tejada, ha anunciado que el ejecutivo prepara un paquete de 18 adendas derivadas del proceso de renegociación de contratos. Se preve que el legislativo busque aprobarlos esta semana, a ciegas y en un solo debate. ¿Va, entre esas enmiendas, el adendum del polémico contrato zombie de Brassavola?

 

Información cortesía de Oscar Estrada

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *