Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro llegó este viernes a la ciudad de Roatán, Islas de la Bahía, para supervisar la construcción del hospital provisional en esa zona insular de Honduras.
– La segunda quincena de mayo inicia la reconstrucción y remodelación del Hospital General de Roatán, anunció la presidenta Castro.
– El alcalde McNab agradeció la visión del gobierno por la inversión en nuevas infraestructuras en la isla de Roatán.
– 1 mil 800 millones de lempiras se están invirtiendo en obras de infraestructura en la isla de Roatán, reveló el secretario privado Héctor Manuel Zelaya.
La mandataria se hizo acompañar de su hijo y secretario privado Héctor Manuel Zelaya; la ministra de Salud, Carla Paredes; el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda; así como el alcalde de Roatán, Ron McNab.
Castro dijo que el Hospital de Roatán será construido con fondos de la reconversión con la deuda con España. “Yo estuve aquí para poner la primera piedra y han pasado 18 años”, dijo Castro sobre la edificación del nosocomio en esa ciudad paradisiaca hondureña.
Apuntó que desde el gobierno de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), se planificó la construcción de tres hospitales, uno de ellos el de Roatán, pero a esta fecha no se logró su culminación.
Prometió que su gestión finalizará la construcción de Roatán y no ha descansado en ese cometido.
En tanto, el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda refrendó que el hospital que se construye en la zona es provisional y estará listo en un plazo de 90 días a partir de la declaratoria de emergencia el pasado 20 de abril, un día después del siniestro.
El hospital estará ubicado en la zona de Loma Linda tras un convenio con la alcaldía de Roatán. Tendrá una instalación de 40 camas y atenderá varias áreas sanitarias.
El hospital definitivo
En su intervención, la ministra Carla Paredes resaltó que Xiomara Castro puso la primera piedra y también entregará las llaves del hospital de Roatán, pese al paso de los años, lo que calificó como “en la vida hay justicia y Dios es grande en ese sentido”.
Explicó que hasta ahora reinician la construcción del nosocomio de Roatán porque cuando Castro tomó posesión de conformó una comisión especial que revisó los planos de la edificación y se encontró con errores estructurales que corrigieron con un equipo técnico y personeros de la empresa encargada de la obra.
Corregir el diseño costó 600 mil dólares y la construcción está valorada en 47 millones de dólares (equipado y todo), reveló la ministra de Salud.
Valoró que inicialmente los planos establecían la construcción en un área 7 mil metros, pero tras la revisión pasó a 11 metros que representa un módulo más y otras áreas que no estaban contempladas.
La funcionaria subrayó que se reincorporó el área de cirugía plástica y reconstructiva en vista que en la isla hay más accidentes de tránsito, incluso, de los que ocurren en las grandes ciudades del país. Agregó que se agrega el área de cuidados intensivos que tampoco estaba planificado.
“Este hospital está previsto que inicie en la segunda quincena de mayo, que durará entre 14 y 16 meses de construcción, para que los pobladores puedan contar en definitiva el hospital que se merecen como ciudadanos de primera categoría de este país”, manifestó Paredes.
Agradeció las gestiones del alcalde Ron McNab, quien puso a disposición inmediata un terreno propiedad de la municipalidad donde se construye el nuevo hospital de Roatán.
Aseguró que la construcción del hospital temporal no compromete de ninguna manera el nosocomio definitivo que se construirá en la isla. Aseguró que este edificio temporal será más que grande que el que se quemó hace 14 días.
“Este hospital condensará todo lo que tenemos disperso para asumir nuevamente el rol que nos compete por ley y que asumimos de verdad encantados”, puntualizó.