Para la segunda semana de mayo pronostican que iniciará la temporada lluviosa en Honduras

Para la segunda semana de mayo pronostican que iniciará la temporada lluviosa en Honduras

Cortesía El Heraldo

Tras fuertes olas de calor y altas temperaturas en el territorio nacional, el inicio de la temporada lluviosa en Honduras está previsto para la segunda mitad del mes de mayo, según informó el Centro de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con Cenaos, se espera que la mayor parte de las lluvias comiencen a presentarse a partir del 16 de mayo y se estaría prolongando hasta que finalice el mes.

“El pronóstico de lluvias para la región central, incluyendo la capital, sería del 16 al 20 de mayo, para la región sur las lluvias se establecerían con mayor copiosidad a partir del 10 de mayo, igualmente en la región occidental, la región oriental del país, que comprende la mayor parte de El Paraíso y Olancho, las lluvias se estarían presentando para el 20-25 de mayo”, explicó Jairo García, pronosticador de Cenaos.

García explicó que la temporada lluviosa en el territorio nacional se prolongará durante los meses de junio y julio.

“Esperamos con este escenario de julio que la canícula en el corredor seco hondureño sea corta en duración y con condiciones de lluvia más favorables”, precisó el pronosticador.

Lluvias en Honduras

Se pronostica que la estación lluviosa iniciará con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en mayo, pero una vez que empiece a llover las precipitaciones serán más seguidas y de mayor cobertura en el territorio nacional.

“En términos generales las lluvias de mayo serán parecidas o más que el promedio”, explica la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

Mientras que en Junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, sino hasta los días últimos del mes, por lo que habrían acumulados de agua levemente por arriba del promedio.

Los departamentos más afectados serán los fronterizos con El Salvador, el sur de Comayagua, el sur de Francisco Morazán, Choluteca y los departamentos fronterizos con Nicaragua, como El Paraíso y Olancho; condiciones parecidas al promedio o un poquito menos en los departamentos de la región central y nororiental y lluvias menos que el promedio en el noroccidente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *