El Departamento de Estado tomó medidas adicionales el día de hoy, para promover la rendición de cuentas de quienes son partícipes de los incesantes ataques del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses.
Las medidas de Washington fueron anunciadas a pocos días de cumplirse un año de la excarcelación de más de 200 presos políticos en donde el gobierno estadounidense participó activamente gestionando un parole humanitario para que estas personas permanecieran en territorio estadounidense por dos años.
Washington recordó que pese a la excarcelación de estos prisioneros, el gobierno nicaragüense continúa deteniendo a voces críticas.
Miller indicó que las medidas se tomaron de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309, aprobada en noviembre de 2021, la cual suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes de personas responsables de políticas o acciones que amenacen la democracia en Nicaragua.
El gobierno de Ortega tildó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado contra su gobierno, una narrativa que ha sido descartada por la comunidad internacional y organismos de derechos humanos.