Tegucigalpa/- Un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura de Maynor Roder Mercado Monge acusado por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos por el delito de contrabando, que causaría al Estado un perjuicio de más de tres millones de lempiras en impuestos (L. 3,972,820.89).
De acuerdo con la relación de hechos del caso el sábado 25 de marzo de 2023, alrededor de las 4:30 de la tarde en el punto fronterizo de la aduana de Agua Caliente en Ocotepeque agentes asignados a la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos, mantenían un operativo cuando se les acercó un ciudadano y les dijo que le revisaran un camión con FYDUCA donde transportaba recipientes plásticos y que les daría tres mil lempiras por ello.
Ante el ofrecimiento los policías sospecharon que podrían transportar algo ilegal, se acercaron al camión e identificaron que el asignado a esa carga era Mercado Monge quien al ver la acción policial bajó del camión y lo dejó abandona, huyendo con rumbo desconocido.
Al utilizar el escáner móvil observaron que el camión marca GMC, color blanco con placa HBJ 5322, transportaba cajas y no material plástico, logrando contabilizar, una vez abierto el marchamo de la empresa, 300 cajas cada una con 50 paquetes de cigarrillos Modern, que de acuerdo al informe de Aduanas el valor de la mercancía asciende a más de cuatro millones de lempiras (L. 4, 727,578.82).
La captura se ejecutó en el barrio El Calvario de la Antigua Ocotepeque y luego trasladado hasta Tegucigalpa, donde se desarrollará le proceso penal correspondiente.