Tegucigalpa/- De acuerdo al informe de Monitoreo Legislativo 2024 presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa juvenil Democracia en Acción, la baja producción y el alto presupuesto asignado a viáticos marcan la gestión del Congreso Nacional en el 2024.
-Este no es el primer informe de sociedad civil que muestra la precariedad del poder legislativo, ya que el CNA también ha presentado denuncias del a poca productividad.
En 2024, los legisladores han tenido un promedio de asistencia de 73 % en 28 de 38 posibles días sesionados. En el caso particular de asistencia por bancada, la más alta corresponde a los partidos Salvador de Honduras y Democracia Cristiana, con un global de 13 de 15 sesiones; seguidos por el Partido Libre y Partido Liberal con 11 de 15 sesiones; Partido Nacional con 10 de 15 y el Partido Anticorrupción con 9 de 15.
Desde enero han sido presentados 255 proyectos de ley, de los cuales sólo 55 (21.5 %) fueron aprobados y los 191 restantes (74.9 %), engavetados. Entre los decretos aprobados figuran 11 contrataciones de endeudamiento externo por L 34 mil millones, nueve amnistías y exoneraciones, cuatro condecoraciones, dos ampliaciones al estado de excepción, tres elecciones de segundo grado, dos relacionados a cultura y patrimonio, tres de tipo social y 21 nuevas leyes, reformas y presupuesto, evidenciando la falta de voluntad política para atender los grandes temas de país que fortalezcan la democracia y el Estado de derecho.
En cuanto al presupuesto, de enero a abril de 2024 se han ejecutado 362.5 millones de lempiras, de los que 75.4 millones se destinaron a sueldos de los diputados, 54.2 millones a viáticos, 2.6 millones a viáticos para viajes al extranjero y 80.5 millones a subvenciones (Fondo Departamental).
Ante los hallazgos, ASJ y Democracia en Acción instaron al Congreso Nacional a eficientar la labor de las diferentes comisiones para reducir la mora en la producción legislativa, evitando el rezago a través del seguimiento oportuno a los proyectos de Ley presentados y la implementación de una verdadera agenda que responda a los intereses de país.
Desde la sociedad civil se recomienda que el Poder Legislativo enfoque sus prioridades en temas de interés nacional que le aporten a la población hondureña.