La oscarizada actriz y cuatro veces presentadora de los premios Oscar, Whoopi Goldberg, ha salido en defensa de la Academia en contra de los comentarios que califican a la organización de machista ante la controversia por no nominar a Greta Gerwig y Margot Robbie, como mejor directora y actriz, respectivamente para la gala de ese año.
La ausencia de las dos grandes artífices de uno de los grandes fenómenos cinematográficos del año pasado ha causado gran controversia, principalmente, entre los fanáticos de la película de Barbie, quienes lo consideran un desaire como un desaire y un intento de minimizar el mensaje en pro de la mujer del filme. Sumada a la polémica, está el hecho que otros actores de la cinta, como América Ferrera y Ryan Gosling, hayan sido nominados como mejores actriz y actor de reparto.
Durante el programa televisivo The View, transmitido por Entertainment Weekly, respondió , en esa línea, a la consulta de su colega Sara Haines sobre cuando una nominación puede considerarse una omisión intencional o insulto.
“No hay desaires. Eso es lo que hay que tener en cuenta: no todo el mundo consigue un premio, y es subjetivo. Las películas son subjetivas. Las películas que te gustan a ti pueden no gustar a la gente que vota”, dijo la aclamada actriz.
Del mismo modo, aseguró que la popularidad de una película, actor o actriz, incluso una canción, no les garantiza un lugar en la premiación: “Es posible que las películas que amas no sean amadas por las personas que votan”, finalizó.
Luego del anuncio de las nominaciones al Oscar, el pasado martes 23 de enero, las redes sociales se han inundado de todo tipo de comentarios en torno a la falta de nominación de la directora y actriz. Varias personalidades también expresaron su punto de vista, una de ellas fue Ryan Gosling, que expresó su decepción por la omisión de sus colegas.
No hay Ken sin Barbie y no hay película de ‘Barbie’ sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valor y genio”, expresó en un comunicado.
Por su parte, la nominada al Oscar America Ferrer, expresó estar “increíblemente decepcionante” por la ausencia de sus compañeras en las nominaciones por la película que se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos del año y que recaudó 1,4 mil millones.
“Greta ha hecho casi todo lo que una directora puede hacer para merecerlo. Ha creado este mundo, ha cogido algo que no tenía un valor inherente para la mayoría de la gente y lo ha convertido en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista”, dijo.