Tegucigalpa/Nueva York – La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) solicitó este viernes al juez Kevin Castell un retraso de 90 a 180 días del inicio del juicio en contra de su cliente.
El nuevo miembro de la defensa, abogado Renato Stabile, mandó una carta al juez argumentando el porqué de su solicitud de retraso de comienzo del juicio.
En la carta señala que uno de los motivos es que no tiene el suficiente tiempo para conocer el volumen del material y estar preparado para el juicio que está programado para iniciar el lunes 12 de febrero.
Indicó que fue nombrado hace tres días, y en comparación del tiempo con el volumen del material es “desalentador” y que hay asuntos de procedimientos relacionadas con información clasificada en este caso que son muy inusuales, que complican la representación.
También manifestó que hay documentos y grabaciones en español que no han sido traducidos y ahora tiene una mejor idea de lo que implica este caso, y que sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al expresidente Hernández, cita la carta del abogado.
Stabile confesó que él no habla el idioma español y que requiere de la traducción.
Ejemplificó que tuvo complicaciones al momento de obtener un documento, que lo tendrá a disposición este sábado, porque pasará toda la noche copiándolo en el disco duro.
Un terabyte equivale aproximadamente a 85.8 millones de páginas de texto o 17 mil horas de audio. Si bien obviamente no se puede esperar que revise ese material antes del 12 de febrero, le preocupa que revisar incluso las partes más relevantes sea imposible, admitió.
El profesional del derecho afirmó que puede representar a su cliente efectivamente si tiene suficiente tiempo para prepararse.
🚨 ¡ÚLTIMA HORA! 🚨
Defensa pública de #JOH pide aplazamiento de 90 a 180 días para iniciar juicio y que también separen juicio de “El Tigre” y Mauricio Hernández pic.twitter.com/BVCA5AvX54
— CHTV Canal Hondureño de Televisión (@CHTVHN) January 27, 2024