Ankara (EFE).- Turquía suspendió todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que el Estado judío permita la entrada sin interrupciones de ayuda humanitaria a Gaza, anunció este jueves el Ministerio de Comercio turco.
“Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales”, señala un comunicado del ministerio, citado por la agencia pública Anadolu.
El 9 de abril pasado, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que hacían parte del grueso del comercio entre los dos países, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a la población gazatí.
Turquía pide a Israel entrada de ayudas
“La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, subrayó este jueves el Ministerio de Comercio turco.
Recordó que la decisión de restringir las exportaciones de productos de 54 categorías se tomó como medida de presión al no responder Israel a “los esfuerzos internacionales a favor de un alto el fuego, siguiendo las masacres y el drama humano” en Gaza.
“Por otra parte, el Ministerio de Comercio turco está coordinándose con el Ministerio nacional de Economía de Palestina para que esta restricción no afecte a nuestros hermanos palestinos obligados a vivir bajo la ocupación”, agrega el texto.
Israel acusa a Erdogan de “dictador”
Horas antes de hacerse oficial la decisión turca, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ya la avanzó en un mensaje en su cuenta de X, donde acusa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de actuar como un “dictador”.
“Erdogan rompe acuerdos al bloquear los puertos para importaciones y exportaciones israelíes. Así es como actúa un dictador, pasando por alto el interés del pueblo turco y los comerciantes e ignorando los acuerdos de comercio internacionales”, escribió Katz.
“He dado órdenes al director general del ministerio de Exteriores israelí de coordinarse de inmediato con todos los actores en el Gobierno para crear alternativas al comercio con Turquía, concentrándose en la producción local y en importaciones de otros países”, añadió.
7.000 millones de dólares en importaciones
“Israel emergerá con una economía fuerte y valiente. Nosotros ganamos, ellos pierden”, concluyó el jefe de la diplomacia de ese país.
Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo del sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.
Israel y Turquía rompieron relaciones en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio había continuado entonces e incluso se había incrementado, según la Asociación de Exportadores turca (TIM).
Acorde con los datos de TIM, citados por el diario Birgün, el volumen de exportaciones turcas a Israel subió de 317 millones de dólares en enero pasado, hasta los 423 millones en marzo, con un total de 1.100 millones de dólares en los primeros tres meses de 2024.