La ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, rechazó este miércoles el informe que emitió el departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de DDHH en Honduras.
A través de su cuenta de red social “X”, la funcionaria posteó que este instrumento niega los avances del país en materia de derechos económicos, sociales, políticos, culturales.
Reconoció los desafíos y aseguró que trabajará para reducir las brechas y garantizar el goce pleno de los derechos humanos de todas las personas.
En las últimas horas, el Departamento de Estado de EEUU publicó su informe sobre situación de los derechos humanos en el 2023, en la que se señala a Honduras por sus abusos en la medida del estado de excepción.
El informe destaca abusos en el marco del estado de excepción, en libertad de expresión, corrupción gubernamental, la debilidad en el poder Judicial y la persecución a los activistas comunitarios y de la diversidad sexual.
Las autoridades de EEUU revelaron denuncias de prácticas de tortura, inhumanas y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad.
La ineficiencia judicial fue uno de los factores que retrasaron los procedimientos en el sistema de justicia penal, generando detenciones preventivas prolongadas que se volvieron un problema grave, opinó EEUU sobre la medida de prisión preventiva.