Honduras en alerta por la enfermedad de gusano barrenador en Centroamérica

Honduras en alerta por la enfermedad de gusano barrenador en Centroamérica

Honduras se mantiene alerta ante los casos de gusano barrenador en la región, aunque las autoridades hondureñas aseguran que hasta ahora no se reporta ningún caso de la enfermedad, que ya afecta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), que depende de la SAG, Ángel Emilio Aguilar, afirmó a periodistas que el país centroamericano está “en alerta” debido a la presencia del gusano en Centroamérica.

“Se han implementado medidas de control en puntos estratégicos para detectar la enfermedad a tiempo y prevenir su propagación”, subrayó Aguilar.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

La SAG ha diseñado un plan de prevención que incluye medidas como cuarentenas en puestos de ingresos, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, educación masiva sanitaria, aumento de corales de inspección y de control de movimiento de animales, según la información oficial.

Aguilar indicó que en la región sur del país centroamericano, fronterizo con Nicaragua, se han establecido varios puntos de control para inspeccionar todo el ganado que ingresa al país, con el fin de “mantener a Honduras libre de esta enfermedad”.

Agregó que hasta ahora “no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad” en Honduras e instó a los ganaderos a “mantenerse en alerta” y a cumplir las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Según Senasa, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá se han confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado en los últimos meses.

El Gobierno de Nicaragua declaró el pasado viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador después de atender una “notificación de miasis en bovino con resultado positivo”, según la resolución, suscrita por el director ejecutivo del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo José Somarriba Reyes.

Costa Rica detectó la presencia del gusano barrenador en julio de 2023 y declaró en febrero pasado la alerta sanitaria.

Datos oficiales indican que a febrero pasado se registraban 300 casos de gusano barrenador en distintos puntos del país y el 26 de ese mismo mes se reportó un primer y único caso en humanos, se trata de un hombre residente en Pavón de Golfito (Pacífico sur).

Por su parte, Panamá declaró en julio de 2023 un “estado de emergencia zoosanitaria” en todo el país para controlar los brotes del gusano barrenador de ganado, tras detectarse un incremento por la pandemia y la variabilidad climática. EFE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *