En una historia increíble, unas gemelas que después de nacer fueron separadas de su madre y vendidas a familias diferentes, se reencontraron gracias a TikTok. Ahora, Amy y Ano se han visto otra vez por casualidad gracias a un concurso de talentos en la televisión y a un video de la famosa red social. Ambas descubrieron que eran parte de miles de bebés en Georgia que fueron robados de hospitales y vendidos, algunos incluso hasta el 2005.
Los detalles han sido dados a conocer en un reportaje exclusivo de la BBC. Ahora, las gemelas han viajado desde Georgia hasta Alemania con la esperanza de reunirse con su madre biológica. Durante los últimos dos años, han tratado de entender qué fue lo que les pasó.
Las gemelas se dieron cuenta de que había decenas de miles de personas en Georgia que también fueron tomadas de hospitales como bebés y vendidas a lo largo de las décadas. A pesar de los intentos oficiales de investigar lo sucedido, aún no se ha responsabilizado a nadie.
La historia de cómo Amy y Ano se encontraron comienza cuando tenían 12 años. Amy Khvitia estaba en casa de su madrina cerca del Mar Negro viendo su programa de televisión favorito, Georgia’s Got Talent. Había una chica bailando jive que se parecía exactamente a ella. No solo parecida, de hecho, idéntica.
“Todos llamaban a mi mamá y preguntaban: ‘¿Por qué Amy está bailando bajo otro nombre?’” cuenta. Amy lo mencionó a su familia, pero lo ignoraron. “Todos tienen un doble”, dijo su madre. Siete años después, en noviembre de 2021, Amy publicó un video en TikTok en el que se veía con el pelo azul haciéndose perforar la ceja.
A 320 kilómetros de distancia, en Tbilisi, otra joven de 19 años, Ano Sartania, recibió el video de una amiga. Pensó que era “genial que se pareciera a mí”. Ano intentó rastrear a la chica con la ceja perforada en línea, pero no pudo encontrarla, así que compartió el video en un grupo de WhatsApp de la universidad para ver si alguien podía ayudar. Alguien que conocía a Amy vio el mensaje y las conectó en Facebook.
Amy supo de inmediato que Ano era la chica que había visto todos esos años atrás en Georgia’s Got Talent. “¡Te he estado buscando durante tanto tiempo!” le escribió. “Yo también”, respondió Ano. Durante los siguientes días, descubrieron que tenían mucho en común, pero no todo tenía sentido.
Una historia increíble gracias a TikTok
Las gemelas nacieron en el hospital de maternidad de Kirtskhi, que ya no existe, en el oeste de Georgia, pero, según sus certificados de nacimiento, sus fechas de nacimiento diferían solo por unas semanas.
No podían ser hermanas, mucho menos gemelas. Pero había demasiadas similitudes. Les gustaba la misma música, ambas amaban bailar e incluso tenían el mismo peinado. Descubrieron que tenían la misma enfermedad genética, un trastorno óseo llamado displasia.
Sentían que estaban desentrañando un misterio juntas. “Cada vez que aprendía algo nuevo sobre Ano, las cosas se volvían más extrañas”, dice Amy. Quedaron en encontrarse y una semana después, cuando Amy se acercaba a la parte superior de la escalera mecánica en la estación de metro Rustaveli en Tbilisi, ella y Ano se vieron en persona por primera vez.
“Fue como mirar en un espejo, la misma cara exacta, la misma voz exacta. Yo soy ella y ella soy yo”, dice Amy. En ese momento, supo que eran gemelas. “No me gustan los abrazos, pero la abracé”, dice Ano.
Decidieron enfrentar a sus familias y, por primera vez, conocieron la verdad. Habían sido adoptadas, por separado, unas pocas semanas después de su nacimiento en 2002. Amy estaba molesta y sentía que toda su vida había sido una mentira.
Ano estaba “enojada y molesta con mi familia, pero solo quería que las conversaciones difíciles terminaran para que todos pudiéramos seguir adelante”. Profundizando más, las gemelas descubrieron que los detalles en sus certificados de nacimiento oficiales, incluida la fecha de nacimiento, eran incorrectos.
La madre de Amy, incapaz de tener hijos, dice que una amiga le contó que había un bebé no deseado en el hospital local. Tendría que pagar a los médicos, pero podría llevársela a casa y criarla como propia. La madre de Ano escuchó la misma historia.
Ninguna de las familias adoptivas sabía que las niñas eran gemelas y, a pesar de pagar una gran cantidad de dinero para adoptar a sus hijas, afirman que no se dieron cuenta de que era ilegal. Georgia atravesaba un período de turbulencia y, dado que el personal del hospital estaba involucrado, pensaron que era legítimo.
Ninguna de las familias revelaría cuánto dinero se intercambió. Las gemelas no podían dejar de preguntarse si sus padres biológicos las habían vendido con fines de lucro.
El reencuentro de las gemelas con su mamá
Según el reporte de la BBC, Amy y Ano se encontraron con su madre biológica en un hotel de Leipzig. Ano decía que había cambiado de opinión y quiere echarse para atrás. Pero es solo un momento de indecisión y, tomando una profunda respiración, decide seguir adelante. El encuentro fue muy emotivo.
Más tarde, las gemelas cuentan que su madre les explicó que había enfermado después de dar a luz y cayó en un coma. Cuando despertó, el personal del hospital le dijo que poco después de que las gemelas nacieran, habían fallecido.
Ella afirmó que conocer a Amy y Ano le ha dado un nuevo significado a su vida. Aunque no son cercanas, siguen en contacto.