Equipos de operaciones especiales de la Fuerzas Armadas, en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotrafico, mediante operaciones de reconocimiento en la comunidad de Vado Ancho, Tocoa, Colón; localizó y aseguró tres plantaciones de marihuana, con una extensión de más de cinco manzanas, contabilizando aproximadamente más de 43 mil plantas.
Los resultados de las operaciones aún en desarrollo por parte de FFAA y la DLCN son los siguientes:
-Se localizó y aseguró una estructura tipo edificación artesanal, dentro de la misma, sacos conteniendo hierba seca supuesta marihuana; y aproximadamente 200 libras de hierba seca, supuesta marihuana en proceso de secado, dicho aseguramiento se produjo en la comunidad de Pinalito, aldea Vado Ancho, Tocoa, Colón.
-Se localizó y aseguró un cultivo de aproximadamente una manzana de extensión, sembrada con aproximadamente 13,900 plantas de supuesta marihuana, con una altura variable, ya con hojas de las dimensiones necesarias para la producción del alucinógeno.
-Se localizó y aseguró la segunda área cultivo de aproximadamente dos manzanas de extensión, sembradas con aproximadamente 21,500 plantas de supuesta marihuana, ya con hojas de las dimensiones necesarias para la producción del alucinógeno.
-Se localizó y aseguró un tercer cultivo de aproximadamente dos manzanas y media de extensión, sembradas con aproximadamente 8,500 plantas con una altura variable entre 0.30 y 0.60 metros, en proceso de crecimiento aparentemente recién sembradas.
Las operaciones simultáneas permitieron que se aseguraran las tres extensiones de tierra sembradas con plantas de supuesta marihuana, mismas que se confirmarán en la carga probatoria para continuar procesos judiciales correspondientes.
Es una Operación en desarrollo en donde Junto a las autoridades operadoras de Justicia, en el sector se desarrollan intensas operaciones de búsqueda para identificar los responsables de cometer el ilícito y a su vez continuar con los procedimientos establecidos en ley.
En el 2024 las Fuerzas Armadas tiene como uno de sus objetivos prioritarios el combate del narcotráfico, combate de la delincuencia común y organizada a nivel nacional, para lo cual es de vital importancia el apoyo de la población.