Exrectora de la UNAH llama a universidades privadas a cumplir con la construcción de sus propios hospitales

Exrectora de la UNAH llama a universidades privadas a cumplir con la construcción de sus propios hospitales

La exrectora de la Universidad Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta castellanos, le hizo un llamado a las universidades privadas para que «terminen de construir sus propios hospitales como un compromiso que asumieron para que se les autorizara la carrera de medicina».

El mensaje es debido a la problemática suscitada por la determinación del actual  rector de  la UNAH Odir Fernández, de retirar a los estudiantes de medicina del Hospital Escuela a partir del lunes 6 de mayo debido a que les están quitando los espacios físicos que históricamente les han correspondido y porque «son tratados de manera indigna e inhumana».

en referencia a esta situación Castellanos, apuntó que en el primer convenio con las universidades privadas realizado por parte del viceministro de Salud Carlos Aguilar, en ausencia de la ministra Elsa Palou, fue  para que las mismas tuvieran acceso a careras médicas y que la condición fue «que estos centros académicos contaran con sus propios hospitales para que alumnos realizaran sus prácticas».

de igual manera  especificó que se estipulaba que «los alumnos de tercer año deberían de estar brindando asistencia en su propio hospital con conocimientos básicos».

«Pero se vieron obligados a buscar un lugar para poder realizar su práctica en otras instituciones de salud y optaron por el Hospital Escuela».

Confrontaciones

Julieta Castellanos, dio a conocer que las confrontaciones entre el alumnado de universidades públicas y privadas inició en el año 2012, y eso llevo a que el «personal médico de universidades privadas, que también laboran en el Hospital Escuela negaran la entrada de los educandos al centro asistencial».

Asimismo, mencionó que en reiteradas ocasiones le plantearon al en ese entonces  ministro de Salud, Arturo Bendaña, la problemática que se estaba dando y que «los lineamientos fueron que  se respetaran a los  estudiantes de la UNAH, fueron desautorizadas por parte del viceministro Javier Pastor».

«Se le negaba la entrada a las salas y clínicas a los estudiantes, por lo que se tuvo que plantear una nueva sesión con autoridades de la UNAH y secretaría de Salud, con el fin de buscar una solución».

Aseveró que “hay un maltrato a los estudiantes de la UNAH, no solo en el Escuela,  sino también en el Hospital San Felipe y Tórax” apuntó.

En el mismo sentido, detalló que con «contribuciones y regalos logran hacer a un lado a estudiantes pumas, incluso por un puesto de parqueo. Las universidades privadas también ayudan en la corrupción”, expresó.

Por otra parte, mencionó que nombran como decanos o jefes de departamento a personas que trabajan en un hospital público con el fin de brindar oportunidades a universitarios privados, «muchos médicos que laboran en hospitales públicos también laboran en privados, y esto inicio en el año 2008, por la firma de un convenio».

«En la actualidad hay tres universidades en el mismo hospital y rechazan a estudiantes de universidad pública, el núcleo del problema radica por la preferencia de dar espacios públicos a universidades privadas”, mencionó la exrectora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *