Con la determinación de Mauricio Hernández y Juan Carlos Bonilla, ahora el exmandatario Juan Orlando Hernández deberá enfrentar solo el proceso judicial programado para el próximo lunes.
La defensa del expresidente hondureño ha clamado más tiempo para analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía, sin embargo el juez Castel apenas lo prorrogó por una semana ya que estaba previsto para arrancar el 5 de febrero.
En entrevistas, la exprimera dama, Ana García de Hernández, dejó claro que nunca ha sido una posibilidad para su esposo declararse culpable ante la justicia de EEUU.
La acusación
Hernández, de 54 años, es acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por “participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.
La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad.
El 21 de abril de 2022, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue extraditado a Estados Unidos.
EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.