El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declaró culpable por un cargo de conspiración para el envío de cocaína en el juicio que se le sigue por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
– Bonilla se une a la declaratoria de culpabilidad del exoficial Mauricio Hernández Pineda y dejan al expresidente Juan Orlando Hernández solo en el juicio que arranca el próximo lunes 12 de febrero.
– La audiencia de sentencia se fijó para el martes 25 de junio de 2024.
– Aceptar la culpabilidad se hace con el propósito de lograr rebajas considerables en las condenas de la justicia norteamericana.
Así lo reveló esta tarde el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press, quien citó que uno de los abogados del exjefe policial le confío previamente la información.
En la acusación inicial, EEUU acusó a Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas, pero en la declaratoria de este martes negoció declararse culpable solamente en uno de ellos.
De acuerdo al periodista presente en la sala de audiencias del Distrito Sur de New York, el juez Kevin Castel le consultó a Bonilla si estaba seguro de declararse culpable por un cargo de conspiración para la importación de cocaína a EEUU, a lo que Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”.
Seguidamente, “El Tigre” agregó: “Esto es difícil”. Luego Castel expresó: ¿Tiene la mente clara?, a lo que respondió: “Sí, honorable juez. He aceptado declararme culpable”.
El exjefe policial contó que “ayer (lunes 5 de febrero) llegó la oferta, le pedí dirección a Dios… ya estoy listo”.
Castel repreguntó: ¿Cómo se declara? y el Tigre Bonilla respondió: “Culpable, culpable”.
Luego Castel agregó: “Acepto su petición”.
El togado interrogó: “Señor Bonilla, por favor dígame ¿qué hizo?”. A lo que contestó el imputado: “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad de cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”.
La audiencia de sentencia se fijó para el martes 25 de junio de 2024.
Esta es la declaración de culpabilidad del "Tigre" Bonilla ante el Juez Kevin Castel pic.twitter.com/1aHXTc7pEW
— CHTV Canal Hondureño de Televisión (@CHTVHN) February 7, 2024
“Justo ahora en la sala del tribunal del juez (Kevin) Castel, mientras escuchaba una apelación de fianza en un caso de lavado de dinero no relacionado, vi a los abogados del Tigre Bonilla, y otro me dijo que se declarará culpable hoy”, posteó en su red social de X.
El equipo de defensa de Bonilla Valladares lo componen los abogados Raoul Zalzberg, Bernarda Villalona y César De Castro.
Hace unas semanas el abogado César de Castro solicitó el aplazamiento del juicio programado para el 12 de febrero. La defensa ha alegado problemas de salud de Bonilla, así como muy corto el tiempo para analizar la gran cantidad de evidencias aportadas por la Fiscalía de EEUU.
Tanto como Juan Carlos Bonilla, Mauricio Hernández y Juan Orlando Hernández, habían hecho sendas solicitudes de separación de juicio y no ir los tres a uno solo como lo decidió el juez Kevin Castel, sin embargo las peticiones nunca encontraron eco en el togado.
De su lado, el fiscal Damián Williams, quien está a cargo del caso, hizo llegar una carta al Juez Castell, en la misiva ha manifestado que está en contra de la separación de juicios de los tres imputados porque a su criterio, hay suficientes antecedentes que le permite seguir adelante con el juicio en conjunto, aunque sean defensas “antagónicas”.
Mauricio Hernández, el primero en declararse culpable
El pasado viernes 2 de febrero, el exoficial de la Policía hondureña, Mauricio Hernández Pineda, de quien se alega es primo del expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable por los delitos de narcotráfico que se imputan en la corte neoyorquina.
Según la documentación oficial, luego de la declaratoria de culpabilidad Mauricio Hernández Pineda, tiene fecha fija para sentencia el próximo 2 de mayo de 2024.
La determinación del exoficial Hernández lo convierte en potencial testigo en el juicio contra el exgobernante Juan Orlando Hernández.
Mauricio Hernández Pineda, coacusado, se declaró culpable de narcotráfico y a cambio de ello le habrían quitado los dos cargos de armas, por lo tanto, recibiría una reducción considerable de pena.