Una delegación de 21 personas en los que figuran diputados, funcionarios de gobierno de diferentes instituciones, llegaron a Ginebra, Suiza, porque el Estado de Honduras será evaluado por el Comité Contra la Tortura de la ONU, hoy 18 de abril de 2024. Ayer organizaciones de sociedad civil hablaron con el Comité de la grave situación alrededor de la práctica deleznable de la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes en el país.
La nutrida delegación liderada por la actual ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, Angélica Álvarez, pretende defender prácticamente lo indefendible debido a que la tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes, los cuales debe erradican el Estado porque Honduras se comprometió a ello desde 1996 en que ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (por sus siglas en inglés, UNCAT).
Tendrán que explicar por qué no hay acciones contundentes contra estos vejámenes ante el Comité contra la Tortura que está constituido 10 expertos independientes quienes supervisan la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes.
Esta es la inmensa delegación estatal en Ginebra Suiza
A través del Oficio número NV:MPHG/CAT/083/2023 , la Misión Permanente ante la ONU y otros Organismos internacionales con Sede en Ginebra Suiza envió el listado de la delegación hondureña ante el Comité Contra la Tortura, CAT, para que participaran en el 79 Período de Sesiones de ese organismo internacional, acá se detalla quiénes integran la inmensa comisión:




Delegación del Comité de Prevención contra la Tortura en Honduras desde el fin de semana
Mientras esta evaluación se realiza hoy, en el país desde el fin de semana anterior llegó una delegación del Subcomité de Prevención contra la Tortura, SPT, que se está reuniendo con organizaciones de sociedad civil y el Estado de Honduras.
En este período de estadía esta delegación visitará varios centros de detención, sometidos en la actualidad a graves violaciones a derechos humanos desde que asumió el control de los centros penales la Policía Militar del Orden Público, PMOP, al mando del coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, quien ha sido denunciado por aplicar tratos crueles y torturas a las personas privadas de libertad, no obstante la presidente de la República lo ratificó en su cargo en enero de este año.
Las organizaciones de sociedad civil que se reunieron con los representantes del Subcomité contra la Tortura de visita a Honduras, detallaron la situación que están pasando los privados de libertad que son sometidos a intensas jornadas de violaciones a derechos humanos al igual que sus familiares cuando llegan a visitarles.
Entre las organizaciones que asistieron a reunirse con esta delegación, el domingo 14 de abril de 2024 fueron el Comité de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Torura, CPTRT; Cozumel Trans, La Asociación de Familiares de Privados de Libertad; ASOPODEHU; Somos CDC; Caritas de Honduras; CEM-H, ASOPAZ, entre otras.
Entre esas organizaciones estaban las que eligieron como comisionada a CONAPREV a la abogada Mildred Meléndez y que el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización se resiste a juramentar a pesar que fue electa una una asamblea legalmente establecida. Estas instituciones manifestaron que es urgente que esta juramentación se concrete pues ya pasaron casi 10 meses, violentando con ello el espacio cívico.
Honduras no ha publicado las recomendaciones que ha dado desde hace mucho tiempo el Comité contra la Tortura, donde se señalan acciones inmediatas que el Estado debe llevar adelante