Cohep se declara en duelo por pérdida de 130 mil empleos

Cohep se declara en duelo por pérdida de 130 mil empleos

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comenzó el 2024 con el izamiento de una bandera negra frente a su sede en Tegucigalpa, en declaración de duelo por la pérdida de unos 130 mil empleos en 2022 y el 2023 y la incertidumbre que priva para este nuevo año.

La ceremonia con izamiento de bandera en horas de la mañana de este martes, generó curiosidad de transeúntes y habitantes de la colonia Tepeyac donde se ubica el Cohep, al punto que preguntaban ¿quién se murió?

Fue así que las autoridades contestaron que estaban en duelo por el empleo.

La “muerte” de fuentes de trabajo, según los directivos de la cúpula empresarial, se le atribuye principalmente a la derogación de la Ley del Empleo por Hora por parte del Congreso Nacional (CN) a petición de centrales obreras.

En 2023, de acuerdo con el Cohep, se perdieron aproximadamente 45 mil plazas, sumado a 81 mil puestos de trabajo en el 2022, el ejército de desempleados se acerca a 130 mil, entre preocupaciones de que la cifra aumente este nuevo año.

Ante la problemática estructural de falta de oportunidades y generación de nuevos empleos de calidad, la organización empresarial, lideró un análisis de la situación del mercado laboral hondureño con llamado al gobierno de la República de un Pacto por el Empleo.

La Estrategia de Empresas Sostenibles fue presentada en el 2021, la cual se entregó a todos los candidatos presidenciales, con una propuesta enfocada en la generación de oportunidades.

La ceremonia con izamiento de bandera en horas de la mañana de este martes, generó curiosidad de transeúntes y habitantes de la colonia Tepeyac donde se ubica el Cohep.

Además, en enero del 2022 se le entregó al equipo de transición del actual gobierno amplias propuestas para la reactivación económica y generación de trabajo.

En la propuesta de Pacto por el Empleo, el Cohep insta en primera instancia a que el gobierno de la República mediante decreto ejecutivo o pronunciamiento público deba garantizar la Seguridad Jurídica y el respeto irrestricto al Estado de Derecho, como factor clave para recuperar la confianza y mejorar el clima de negocios.

Además, enlistó otras medidas focalizadas en promover la formalización de empresas y mejorar la capacidad adquisitiva de la población a través de medidas fiscales y de apoyo empresarial. (WH)

DATOS

En el contexto de los desafíos laborales en Honduras y de la propuesta de empleo parcial por parte del Cohep, hasta el 2018 el empleo venia en crecimiento, sin embargo 2019 y 2020 se redujo, producto de la desaceleración económica y la pandemia, luego en el 2021 hubo una leve recuperación de 1.8 por ciento justificada por la reapertura económica y para 2022 reflejó nuevamente una reducción, por el orden de 2.5 por ciento del empleo. Mientras el desempleo en el 2018 afectaba a más de 245 mil personas, en el 2022 esta problemática golpeó a más 356 mil hondureños, principalmente a la población joven y a mujeres que ante la falta de oportunidades deciden migrar hacia Estados Unidos y otros países.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *