El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció este domingo que no le autorizaron el acceso al penal de Gracias, Lempiras.
Maldonado relató que realizó una gira por occidente que lo llevó a Lepaera, Lempira, donde se reunió con el juez de ese tribunal seccional y las autoridades municipales, y luego se trasladó a la cabecera departamental.
“Fuimos al centro penal, fuimos atendidos por el subdirector de ese centro penal y dentro de todo muy agradable la plática, lamentablemente que al consultarle que me permitiera hacer un recorrido por el penal, me estableció ´voy a consultarlo con el director para ver´ y nosotros como Codeh creímos que no habría ningún problema”, describió durante una entrevista a Radio América.
El defensor de derechos humanos aclaró que no iban a ver a nadie en específico, “queríamos ver si las bondades que nos estaba planteando el subdirector eran así adentro”.
Sin embargo, 5 minutos después de estar en la plática me di cuenta que el señor subdirector no avaló nuestra entrada al centro penitenciario y como al buen entendedor pocas palabras, decidimos marcharnos”.Ante esta respuesta, Maldonado afirma que “así es como algunos militares, algunos directores siguen manejando los centros penitenciarios en este país”.