Honduras y Cuba firmaron este jueves un acuerdo bilateral para la llegada de 89 médicos especialistas que serán distribuidos en todo el país según las necesidades en cada área de la salud y llegarán a partir del 20 de febrero.
En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Paredes, dijo que la brigada humanitaria de la Mayor de las Antillas no afecta en nada a los médicos hondureños porque son especialistas en ramas carentes en Honduras.
“Estamos hablando de un contingente de 89 especialistas entre cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, siquiatras, epidemiólogos, médicos de familia, pediatras neurólogos”, dijo la funcionaria.
Asimismo, informó que serán reforzados con especialistas los principales hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades importantes del país. En la capital será instalado uno de los centros oftalmológicos de la Operación Milagro que se extenderá a Siguatepeque y Santa Bárbara.
Por otra parte, anunció el otorgamiento, por parte de la presidenta Castro, de 127 becas de especialidad para médicos hondureños que quieran viajar a Cuba a estudiar carreras que se necesitan en el país.
La funcionaria firmó los documentos en representación del gobierno hondureño acompañada por el titular de Planificación, Ricardo Salgado; el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios y Empleados del Poder Ejecutivo (Injupem) Amable de Jesús Hernández y el alcalde capitalino Jorge Aldana.
El embajador de Cuba, Juan Roberto Loforte, recordó que no es la primera vez que llegan los médicos cubanos a Honduras y recordó que, a partir de su presencia, tras las embestidas del Huracán Mitch en 1998, se han atendido 29 millones de consultas mientras la Operación Milagro hizo 69 mil operaciones de la vista gratuitas.