En alerta por las primeras lluvias se encuentran los habitantes de unos 40 barrios y colonias de la capital, lo que ha encendido las alarmas en las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
Estas zonas vulnerables están bajo vigilancia por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ya que en algunas hay fallas geológicas, también podrían presentarse deslizamientos o inundaciones.
El subgerente del Codem, Carlos Bonilla, manifestó su preocupación por estos 40 puntos de la capital ya identificados y pidió a la población de estas zonas colaborar con la recolección de basura, limpieza de cunetas y estar atentos a cualquier cambio que genere riesgo.
“La falta de compromiso podría agravar la situación; las corrientes de agua representan una amenaza latente para los bienes y las vidas de los habitantes de estas áreas vulnerables”, indicó.
REDOBLARÁN ESFUERZOS
Señaló que el proyecto “Guerra Contra la Basura” ha mostrado resultados prometedores, pero se reconoce la necesidad de redoblar los esfuerzos. En el último año se recolectaron aproximadamente 2.7 millones de libras de basura como parte de este programa.
Detalló que en las últimas diez semanas se han recolectado más de 800,000 libras de desechos en sectores cercanos a áreas críticas como la quebrada de El Sapo, La Soledad y La Orejona.
Actualmente, los esfuerzos de limpieza se concentran en las colonias Kennedy, Víctor F. Ardón y en la Residencial Honduras, pero advirtió que es crucial que la población se involucre y que sobre todo ponga la basura en el lugar correcto y no en las calles, cunetas y quebradas.
“La recolección debería de ir de más a menos, pero no se ha visto mejoría, por lo que se hace un llamado a la conciencia ciudadana, recordando que la recolección de basura es responsabilidad de todos”, recalcó Bonilla.
PRIMEROS DAÑOS
La AMDC atendió varias incidencias en diferentes puntos de la capital, como la caída de árboles en las colonias La Joya y Betania, caída de ramas de árboles en la Kennedy y la remoción de sedimento en residencial El Molinón y la Villa Delmy.
Actualmente, se está trabajando en campañas de limpieza masiva, saneamiento de ríos y quebradas.
Ya se inició con trabajos de canalización y dragados de los afluentes que atraviesan la ciudad, con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones que por muchos años han comprometido la vida de la ciudadanía y sus bienes. (DS)
DATOS
El subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Carlos Bonilla, indicó que “los sistemas de monitoreo climático nos permiten poder medir el alza en afluentes de agua que ponen en amenaza de inundaciones a 40 colonias de las zonas bajas de la ciudad. Y contamos con el apoyo fuerte de otras instituciones para momentos de emergencias”.
UMAPS espera ampliar distribución del agua
Con la llegada de las lluvias, los horarios de distribución de agua se podrían ampliar en la capital, informó el jefe de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Trochez.
“No habrá racionamientos, con el inicio de las lluvias el servicio de agua se mejorará; en estos dos días que se han registrado lluvias en el Distrito Central, pero aún no se han mejorado los niveles de los embalses”, indicó.
Trochez afirmó que se ha mantenido el horario de distribución de agua cada tres días en las represas Los Laureles y La Concepción. “No hemos alterado los días de servicio, a algunos les tocará el servicio en el día y otros en la noche, hacemos todo el esfuerzo para cumplir el horario”. (DS)