Tegucigalpa – Un total de 100 privadas de libertad del centro penitenciario para mujeres (PNFAS), ubicado en Támara, Francisco Morazán, fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.
El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz dijo que las mujeres trasladadas son las que generan mayores problemas a lo interno de la cárcel.
El también director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicó que las mujeres que son trasladadas pertenecen a la pandilla 18.
“Así como hay mujeres en La Tolva de la MS-13, así estamos haciendo traslados para El Pozo habilitando espacios para ellas”, argumentó.
Al ser consultado, sobre el comunicado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde solicitan investigar las muertes de los privados de libertad, Muñoz dijo que se han puesto a disposición del Ministerio Público a toda persona que cometa una acción indebida.
“Nosotros estamos poniendo a disposición del MP a alguien que cometió un delito, por lo que todos los hechos se han puesto a la disposición de las autoridades”, manifestó.
En cuanto a la muerte de Erick Macías dijo que se explicó qué fue lo que pasó y se está evitando que pasen nuevamente este tipo de hechos con los últimos traslados registrados y los que se están haciendo este día. IR