Los trabajos de pavimentación del tramo entre el desvío de Tatumbla y la posta policial de Villa Vieja tienen un nuevo retraso, esta vez porque sigue pendiente el desalojo de los invasores al derecho de vía a la altura del kilómetro 5.
Según lo informado por la empresa constructora a la comisión de vecinos del municipio de Tatumbla, dicha gestión aún está en proceso por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
En la actualidad trabajan en la ampliación del tercer carril frente a la gasolinera América, sobre el km 4, para aliviar el congestionamiento que se forma en horas picos al tener los dos retenes en el tramo de 5.5 km.
Asimismo se realizan los trabajos de fundición frente al desvío a Tatumbla, el que en aproximadamente 10 días estará en uso.
El tráfico había mostrado mejoras considerables en esa zona, aunque esta semana ya reporta congestionamiento, especialmente en horas de la tarde y noche.
El proyecto de 5.5 km, que inició en agosto del año pasado, fue licitado para ser construido en 10 meses, un periodo que se cumple en junio, pero según lo informado por el ministro del SIT, Octavio Pineda en enero pasado, debido a los atrasos que presentaba en esa fecha, sería finalizado hasta octubre próximo.
Los pobladores de la zona esperan que ese libramiento pendiente no alargue más el tiempo de espera para regresar a la normalidad.
La construcción de la carretera que comunica la capital con el departamento de El Paraíso fue distribuida en tramos: el del desvío de Tatumbla a Villa Vieja, de Villa Nueva a Villa Vieja, del desvió de Uyuca que llega hasta Morocelí, El Paraíso, al que se le sumó la construcción del puente sobre el kilómetro 16 que donará Japón.
En tal sentido, durante una participación de Pineda en el foro televisivo Frente a frente dijo que “el tramo hacia Danlí ha sido intervenido desde el año pasado y concluye en agosto 2025”.