Tomás Zambrano dice que diputados del PN contribuirán para defensa de JOH

Tomás Zambrano dice que diputados del PN contribuirán para defensa de JOH

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reveló este martes que cada diputado de dicha institución política apoyará económicamente a la familia del expresidente Juan Orlando Hernández para el pago de su defensa.

El congresista señaló que cada uno de sus compañeros de bancada aportará de acuerdo a sus capacidades económicas e invitó a sus demás correligionarios a apoyar al exmandatario, quien enfrentará un juicio por narcotráfico a partir del próximo 5 de febrero.

“Es de llamar a todos los nacionalistas que también se sirvió del presidente en los cargos, de poderlo respaldar y apoyar a la familia. Los diputados hemos hablado, con la bancada individualmente cada diputado va a colaborarle a la primera dama”, expresó Zambrano en entrevista con Radio América.

“Cada diputado va a aportar o donar de acuerdo a sus capacidades y a nosotros nos toca también como jefe de bancada colaborar”, añadió.

El parlamentario también mostró su solidaridad con Juan Orlando Hernández y su familia, manifestando que no es fácil el momento que están viviendo debido a la falta de recursos para pagar su defensa legal en Estados Unidos.

“Eso no es fácil, solo la familia que lo está viviendo sabe lo difícil que es enfrentar un proceso judicial como el que están afrontando y no tener los recursos económicos para poder cubrir un gasto de abogados”, concluyó el jefe de bancada nacionalista.

Familia de JOH recauda fondos

A través de redes sociales, la esposa y las hijas de Juan Orlando Hernández anunciaron que se encuentran recaudando fondos para pagar su equipo de defensa en el juicio que está por afrontar en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Por medio de un video, la ex primera dama, Ana García de Hernández, pidió ayuda con donaciones a través de la plataforma GoFundMe, en donde crearon la campaña titulada: “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”.

“A usted que hoy me ve le pido su ayuda: necesitamos contratar un equipo de defensa adicional que apoye a Juan Orlando y al abogado (Raymond) Colón”, dijo García de Hernández.

“Pedimos su apoyo donando sin importar la cantidad que sea, para poder fortalecer la defensa de Juan Orlando”, agregó, argumentando que esta es una causa “por la justicia y la verdad”.

García recordó que recientemente la defensa de su esposo pidió una prórroga en la fecha del juicio (que está programado para el 5 de febrero) argumentando que necesitaban más tiempo para revisar documentos que la Fiscalía entregó de forma tardía y por problemas de salud de representante legal, Raymond Colon. Pero también por la falta de dinero para contratar otro abogado y aunque según la familia del exmandatario, intentaron buscar un abogado público, el juez Kevin Castel no accedió a ninguna de estas peticiones.

La esposa del hondureño lamentó que mientras su esposo carece de defensa, la parte acusadora (la Fiscalía) cuenta con “millones de dólares y cientos de personas para preparar este juicio”. Aseguró que esto lo pone en un estado de indefensión.

Además, en la descripción de la recaudación establecen que ‘JOH’, como se le conoce popularmente al expresidente, no posee recursos económicos, pues le fueron incautados.

“Sus bienes, que fueron en su mayoría herencia de sus padres, y el patrimonio que Juan Orlando y Ana, su esposa, construyeron por más de 30 años, fueron incautados o asegurados (hace casi dos años), dejándoles sin recursos que ocupan para poder pagar a un equipo legal para Juan Orlando”, sostienen en un texto que también fue traducido al inglés para los donantes que solo hablan este idioma.

¿Cómo va la campaña?

La petición en la plataforma fue creada en la plataforma GoFundMe el viernes 12 de mayo y hasta las 6:32 PM del martes 16 de enero ya suma 20,997 dólares recaudados, es decir 517,319.89 lempiras.

La meta total de la familia Hernández es de 300,000 dólares, cantidad que según la conversión se acerca a los 7.4 millones de lempiras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *