Así reaccionó el vicealcalde, Omar Menjívar, ante el señalamiento del alcalde, Roberto Contreras, que la investigación que inició el ministerio Público por contratos y concesiones entregados de forma, supuestamente ‘DEDOCRÁTICA’, tiene origen en intenciones de Menjívar y del ministro de Gobernación, Tomás Vaquero.
En entrevista sostenida con el periodista, Dagoberto Rodríguez, el segundo a bordo de la comuna sampedrana dijo.
“En primer lugar no fui yo quien hizo la denuncia eso es importante aclararlo, la denuncia fue hecha por un periodista a través de un canal de la localidad donde dio a conocer un listado de 31 contratos que le han sido adjudicados al tío del yerno del alcalde”.
“Y a mí me parece irresponsable de parte del alcalde tratar de desviar la atención al decir que se trata de una campaña orquestada por Tomás Vaquero y por Omar Menjívar. Me parece que es irresponsable de parte de él, porque lo que hace es evadir la responsabilidad o el deber que tiene de explicar esa situación; porque la evidencia es contundente”, reafirmó.
“Es verdad que se le han adjudicado 31 contratos a esta empresa que se llama Construcción y Consultorías de Honduras (Concoh), que es propiedad del señor David Josué Fajardo, tío de Steve Fajardo que es yerno de don Roberto Contreras. Eso es contundente, eso no lo puede desacreditar el alcalde porque es verdad”, reafirmó.
Haciendo números, el vicealcalde atina que los 31 contratos desde el 2022 hasta la fecha ha representado una erogación de alrededor de unos 41.8 millones de lempiras aproximadamente. “Aclarando que son contratos que no pasan por Corporación Municipal porque se trata de la modalidad de contratación directa, la mayoría de esos contratos”, dijo.
Con lo anterior el funcionario municipal aclara que no es que esté señalando que hay delito. “Yo no estoy señalando que hay delito, yo no estoy diciendo que hay participación del alcalde; lo que he pedido y eso sí me lo puede atribuir el alcalde y por supuesto lo ratifico, es que el Ministerio Público debe hacer la investigación correspondiente para determinar si ha habido un manejo irregular y si es así, si implica la comisión de delito y si en ese delito tiene la participación el alcalde o quien sea”, exigió el también abogado Menjívar.
Él afirmó, que una vez se hizo la denuncia pública realizada por un medio de comunicación, solicitó que el Ministerio Público interviniera. “Y es ineludible para la Fiscalía y yo creo que se lo debe a la sociedad”, expuso.
“Él siempre desnaturaliza los asuntos y sale con otra campaña, verdad. Allí en esa alcaldía sigue operando una red y ahora es parte de esa red el yerno del alcalde y no puede decir que desconoce esa situación porque parte del manejo de los negocios lo hacen en conjunto el yerno, la esposa del alcalde y por supuesto que él tiene pleno conocimiento”, remarcó el vicealcalde.
“Hay que decirlo que el yerno no es un simple yerno. ES UNO DE LOS ALCALDES DE LA CIUDAD. Acá en San Pedro Sula hay una suerte de tres alcaldes y con todo respeto y pesar lo voy a decir, el que menos alcalde es, es Roberto Contreras”.
“Mire, si alguien tiene un problema en esa municipalidad, sea de índole laboral, sea de índole administrativo por la gestión de un contrato, por el pago a un proveedor; lo que sea, si alguien quiere resolver el traslado de personal, si alguien quiere resolver la contratación de alguien, se avocan con Steve Fajardo, el yerno del alcalde y él resuelve; es efectivísimo para resolver”, resaltó.
“Decisiones que corresponden al alcalde han sido delegadas en el yerno que por supuesto no tiene ningún cargo oficialmente en la Municipalidad y también en la esposa del alcalde”.
“Impide, participa, orienta, da instrucciones, y ¡AY DE AQUEL NO LAS OBEDEZCA! Verdad. Entonces hay una desnaturalización del gobierno municipal, que por supuesto la ley establece como único, como administrador único, como representante legal del gobierno municipal al alcalde, pero él ha delegado en su familia la representación del gobierno municipal”, criticó con vehemencia.