El Juzgado en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en audiencia inicial dictó la medida de prisión preventiva a seis reclusas por la muerte 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
– Las acusaciones no llegan a operadores de justicia, pese a las versiones de las propias autoridades que hubo participación de cuerpos de seguridad.
Las imputadas son Kenia Patricia Salinas, María del Carmen Contreras, Lourdes Eloísa Barrientos, Any Dayana Barahona y Daniela Jacqueline Maradiaga Flores.
Las seis reclusas son acusadas por la comisión de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y de uso permitido, y asociación para delinquir.
El Poder Judicial comunicó que las seis reclusas no estuvieron presentes en los juzgados del desarrollo de la audiencia inicial.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del 20 de junio de 2023, cuando se suscitó un amotinamiento en la PNFAS de parte de integrantes de la Pandilla 18, utilizando armas de fuego de diferentes calibres para matar a 46 mujeres.
Las integrantes de la Pandilla 18 utilizaron armas de fuego de diferentes calibres, entre prohibidas y permitidas, objetos punzocortantes y contundentes para someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.
Seguidamente, las obligaron a ponerse boca abajo y luego las encerraron dentro del módulo seis para proceder a ingresar a los otros espacios donde estaba el resto de la población penitenciaria.
Mientras esto acontecía, otro grupo de las privadas de libertad de la pandilla 18 se dirigieron a los módulos uno al cuatro, en donde se encontraban las mujeres que pertenecen a la mara Salvatrucha (MS-13), golpeando con una almágana los candados de los módulos hasta lograr entrar.