– En las últimas horas se procedió a la intervención de la Casa Hogar Nazareth de Niñas ubicada en Comayagua, zona central de Honduras con 48 menores que eran ofrecidos supuestamente por empleados de esa institución.
La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Amandina Coello, indicó que se investigarán los motivos por los que los menores estaban ingresados dentro de la casa hogar.
Explicó que las instituciones residenciales no tienen la capacidad de dar a los niños en adopción, “esa es una actividad exclusiva de la SENAF”, advirtió Coello.
Ratificó que trabajarán de la mano con los órganos de investigación del país para ejecutar una estrategia y poder desmantelar este tipo de estructuras de tráfico de menores que pueden estar infiltradas en las instituciones encargadas del cuidado de los niños y niñas en calidad de vulneración.
Reiteró que los procesos de adopción se realizan únicamente en la institución rectora, no en las casas hogares.
Afirmó que los 48 menores ya se encuentran en lugares seguros mientras se realiza la investigación.
Datos preliminares indican que una empleada de la Casa Hogar ofrecía a las niñas en adopción por lo que cobraba dinero por el trámite.
“Hasta el momento se desconoce si esta empleada o empleados tienen alguna red que ha dado en adopción más niños, hasta el momento tenemos un catálogo de los menores que eran ofrecidos y que será interpuesta la formal denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó. IR