Representantes de doce organizaciones de la Sociedad Civil realizaron este lunes un plantón frente a la Casa Presidencial de Honduras para reiterar su preocupación y rechazo por la demora injustificada en el nombramiento y juramentación de Mildred Johana Meléndez Mejía, como Comisionada representante de la Sociedad Civil ante el Mecanismo y Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev).
“Consideramos que esta situación puede tener un origen político y/o racista, debido a que la abogada Meléndez pertenece a la etnia garífuna, una de las poblaciones más vulnerables y discriminadas en Honduras”, denunció el grupo en protesta mediante un comunicado, que fue entregado a Roberto Sánchez, asistente del enlace de Asuntos Sociales, Marco Rosa.
La delegación integrada por Meléndez, Rihanna Ferrera de Cozumel Trans, quien fue la presidenta en la asamblea que eligió a la abogada Mildred, indicó que al ser recibidos por el asistente de Rosa se les solicitó una vez más, el acta donde las organizaciones eligieron a la abogada Meléndez, así como un tuit que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó de dicha asamblea.
“Nos indicaron que eso van a consultarlo a (Manuel) Mel Zelaya (Asesor presidencial)”, indicó Meléndez al salir de la reunión.
Seis meses de boicot
La abogada Meléndez fue electa por 17 de 30 organizaciones de Derechos Humanos el pasado 25 de julio de 2023, tras un proceso transparente y participativo, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la promoción y protección de los Derechos Humanos, especialmente de las personas privadas de libertad.
Sin embargo, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales y haber presentado la documentación correspondiente ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, hasta la fecha no se ha procedido a su nombramiento y juramentación lo que constituye una obstrucción al ejercicio de sus funciones, reclamaron las organizaciones mediante un comunicado.
Para las 17 organizaciones que apoyaron a Meléndez, la discriminación es inaceptable e incompatible con los valores democráticos y los compromisos Internacionales asumidos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.
En ese sentido, exigen al Gobierno de Honduras que respete la voluntad de la Sociedad Civil y proceda de manera inmediata al nombramiento y juramentación de la profesional del derecho que obtuvo el respaldo de la mayoría.
Las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a que se sume a la demanda y a que vigile el cumplimiento de las obligaciones del Estado de Honduras en relación con el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de raza, etnia, género, religión, opinión política o cualquier otra condición.
“Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana, siguiendo el ejemplo de Martin Luther King Jr., quien nos enseñó que ´la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes´”, señala el comunicado.