Los elementos de la Policía Nacional de Honduras se enfrentaron en contra de los manifestantes de la Plataforma Agraria el pasado lunes 27 de enero de 2025, donde hubo hasta heridos por armas de fuego tras los desalojos, a lo que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), se manifestó preocupada por lo ocurrido en esa zona del país pidiendo protección del Gobierno hacia los campesinos.
Los miembros de Cooperativas Campesinas de Bajo Aguán habían comentado en un comunicado que, “esta agresión no es un hecho aislado, forma parte de un patrón sistemático y violencia y criminalización contra quienes defiendes la tierra y el territorio en el Aguán. Los intentos de desalojo irregular y los ataques contra miembros de la Cooperativa Camarones, ocurridos el 24 de diciembre de 2024, así como el asesinato de Arnulfo Díaz han sido ampliamente documentados y denunciados”.
Por lo que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, manifestó su profunda preocupación por los recientes hechos violentos ocurridos en contra de personas de las cooperativas campesinas Camarones, Tranvío y El Chile, aglutinadas en La Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) en el Bajo Aguán desde finales de 2024 y hasta la fecha.
Según información recibida, las cooperativas han sido víctimas de al menos dos muertes violentas por arma de fuego, desplazamiento forzado de al menos 150 familias, así como múltiples actos de intimidación y amenazas.
El pasado lunes, se registraron nuevos hechos graves de violencia que han derivado en personas heridas por arma de fuego y al menos una persona que fue tomada como rehén y golpeada durante su retención. Además, las cooperativas campesinas y las organizaciones que las acompañan también han enfrentado campañas de desprestigio en la zona que elevan su situación de riesgo.
La información recibida por la OACNUDH relevó que los presuntos responsables de estos hechos serían estructuras del crimen organizado, que estarían generando una fuerte escalada de violencia en la zona, lo que representa un riesgo inminente para la vida de las comunidades campesinas.
A fin de responder de manera efectiva a estos incidentes violentos y garantizar la protección de las familias de las cooperativas campesinas del Bajo Aguán, “OACNUDH llama al Estado a adoptar medidas urgentes de protección y a cumplir con sus obligaciones de debida diligencia, mediante investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales, y sancionando a todos los responsables, incluyendo a los autores intelectuales”.
Finalmente, “hace un llamado a acelerar la implementación del acuerdo firmado en 2022 entre el actual gobierno con la Plataforma Agraria y COPA, para abordar las causas estructurales que subyacen a la histórica conflictividad en la zona, mediante la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad del Bajo Aguán”.