La vida de María Lugo Querales, residente de Miami, se vio sumida en una pesadilla tras una cirugía dental en Marble Falls, Texas, el 10 de mayo de 2022. Según la demanda presentada por su esposo, Luis España, la intervención realizada por el Dr. Jerry Teague, anestesiólogo de la clínica dental, resultó en una dosis desmesurada de fentanilo, dejando a Lugo con daño cerebral y necesitando atención constante.
La odisea de Lugo comenzó en una práctica dental en Florida, donde buscaba tratamiento para lo que la demanda describe como “supuestas ‘cavitaciones’ y la extracción de un diente asintomático tratado con conducto radicular”. Sin embargo, la situación se tornó crítica cuando, según informes policiales, le administraron fentanilo, midazolam y lidocaína.
La demanda señala no solo al Dr. Teague, sino también a otros dentistas involucrados, el Dr. Lane Freeman y el Dr. Stuart Nunnally, así como a su clínica dental, Nunnally, Freeman y Owens. Alega que ni Teague ni los demás recibieron el consentimiento informado de Lugo para la anestesia.
Teague, quien, según el informe del New York Post, enfrentaba su propia batalla contra el cáncer, supuestamente administró los medicamentos a Lugo un día después de recibir la noticia de su diagnóstico terminal. Tras la aplicación de la anestesia, Teague no regresó después de una caminata nocturna y fue a trabajar al día siguiente.
La tragedia se desencadenó cuando Lugo no pudo ser intubada y sufrió una sobredosis de medicamentos anestésicos, cancelando así la cirugía programada. Los paramédicos la trasladaron al Centro Médico St. David en Austin, donde actualmente se encuentra en un centro de rehabilitación neurológica en Florida, dependiendo de la asistencia las 24 horas.
Trágicamente, Teague falleció dos semanas después de cáncer, lo que añade complejidad a este caso legal. Luis España busca una indemnización no especificada a la clínica dental después de llegar a un acuerdo confidencial con el patrimonio de Teague el mes pasado.