El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que envió un equipo de investigación para realizar una inspección de campo y verificar el estado de las especies en el zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, luego de la denuncia de calamidad y muerte de los animales que ahí habitan.
Las indagaciones estarán a cargo de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (Fema), quien conformó un equipo integrado por fiscales, biólogos, un ingeniero químico y forestal, al igual que un investigador.
Asimismo, el MP explicó que este accionar tiene como finalidad dictaminar si hay indicios de delitos en cuanto al cuidado y preservación de las especies que permanecen en el zoológico.
»En atención al mandato que la ley nos confiere, debemos investigar o encontrar si hay o no indicios de responsabilidad penal en el caso que se hubieran cometido delitos que afectan, en este caso, la fauna y a aquellas especies que por su condición se encuentran protegidas por tratados y convenios internacionales», expresó la vocera del MP, Lorena Cálix.
Denuncia por tráfico de animales
Por otra parte, la secretaría del Consejo de Protección y Bienestar Animal, Nicol Alfaro, expresó para Noticieros Hoy Mismo que «han existido nuevos nacimientos de especies dentro del zoológico que han sido víctimas de tráfico de fauna ilegal» y que no han sido reportados.
Por lo que también señaló que será un trabajo exhaustivo que las autoridades del MP deberán realizar para poder rendir un informe y proceder contra las personas que estén involucradas en la comisión de estos delitos.
Asimismo, Alfaro indicó que inicialmente se reportó que había 500 especies dentro del zoológico, sin embargo, en la actualidad «existe una baja de más del 50%».
Agregó también que ha habido bajas dentro del zoológico por muerte, enfermedades congénitas, accidentes y edad avanzada que no fueron reportadas a las autoridades competentes.
«Si no existe la capacidad más de tratarse de una crisis financiera y falta de capital humano que tenga conocimiento del manejo de estas especies, nosotros solicitamos que sea una resolución a través del Ministerio Público donde se separen los animales de esta investigación y puedan pasar a manos de instituciones que tengan el conocimiento del manejo de estas especies», expresó Alfaro.