El ministro de la presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María y Campos, este miércoles se refirió a la solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sobre la creación de una Ley de Empleo por Hora o parcial como lo impulsa el Partido Liberal en el Congreso Nacional, debido a que se pierden miles de puestos de trabajo en el país.
En ese sentido el funcionario expresó, «el que lo pierden o los dejan de generar son ellos (empresarios), la Ley de Empleo por Hora se derogó porque se consideró que violentaba los derechos de los (as) trabajadores».
El entrevistado reseñó que el Código de Trabajo reconoce el mecanismo para emplear temporalmente, por tanto, «ellos-empresarios podrían perfectamente contratar a quienes estimen necesario en sus negocios para atender la alta demanda como en la Semana Santa».
Empresarios y la Ley de Empleo por Hora
«Ellos-empresarios se aprovecharon y por eso la Ley de Empleo por Hora fue derogada porque se impuso de forma autoritaria ya que violentó el proceso de presentar y aprobar una ley. Luego derivó en contrataciones que no cumplían a cabalidad con las garantías de los derechos laborales», remarcó el secretario de Estado.
Pastor de María y Campos recalcó que el vigente Código de Trabajo contempla la modalidad de contratación de empleo temporal la cual deben aprovechar los empresarios, embargo dijo que, «estamos en un diálogo permanente con el sector privado a través del Consejo Económico y Social de que debe revisarse el Código Laboral por ser muy antiguo y el mercado laboral se ha transformado en los últimos años».
«Pero no hay excusa para que los empresarios de nuestro país no generen nuevos empleos», puntualizó el funcionario.