ás de 300 personas migrantes lograron cruzar la barrera de malla ciclónica y de alambre de púas, en el lugar conocido como Puerta 36 del bordo del río Bravo, en Ciudad Juárez, y se entregaron a la Patrulla Fronteriza la mañana de este jueves, pese a intentos de militares de la Guardia Nacional de Texas por impedirlo.
Los cientos de migrantes lograron llegar al territorio estadunidense después de que abrieron diferentes huecos en la barrera de navajas y traspasaron al mismo tiempo, corrieron hacia la Puerta 36 mientras los soldados de Texas, quienes se vieron rebasados en número, los pateaban para hacer que desistieran.
Algunos rasgaron y dejaron parte de la ropa que vestían entre las púas, o se cortaron piel, mientras corrían para aprovechar el momento de desventaja de los militares texanos, que eran menos de 10 y no pudieron hacer presencia y responder a patadas en todos los huecos.
Migrantes se van contra la Guardia Nacional en El Paso, Texas
Desde este miércoles 20 de marzo, las personas indocumentadas intentaron derribar la barrera con alambre de púas en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta que lo consiguieron.
En los videos viralizados en redes sociales se observa cuando los migrantes desplazaron hacia un lado el material de metal.
Cientos de migrantes rompieron barreras ubicadas en El Paso, Texas.
Entre los disturbios se escuchan la voces de los migrantes pidiendo "ayuda".
Video cortesía pic.twitter.com/qZ6Ue5dcwN
— CHTVHN (@chtvhn) March 22, 2024
Al menos cinco uniformados de la Guardia Nacional se pusieron enfrente para impedir el paso, pero los desplazaron para ir corriendo hasta el muro fronterizo.
Del otro lado, la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza trabajaban para coordinar a los migrantes que cruzaron desde México y se abrieron paso.
Ley SB4 en Texas, nuevamente suspendida
Cabe señalar que la Ley SB4 en Texas, que permite a la Policía detener y expulsar a los migrantes que crucen de manera irregular a Estados Unidos, quedó de nuevo suspendida a última hora del martes.