La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), este lunes se reunió con personeros de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en donde platicaron sobre la construcción del ferrocarril interoceánico en el país, en la cual se conoció las posibilidades de que varios países se involucren en el proyecto, informó el presidente del rubro, Mario Canahuati.
El titular de los maquiladores hondureños detalló que el proyecto logístico que une a la región sur con el Puerto de Trujillo en el Caribe, es uno de los mas importantes del país, porque desarrolla a todos los departamentos, además, brinda oportunidades de vender un servicio que en gran parte resolvería la problemática mundial de la seguridad del comercio y de muchos países.
El empresario precisó que sostuvieron pláticas importantes con representantes de la embajada estadounidense, por lo que espera que el Gobierno tenga ese mismo entusiasmo, porque sin duda alguna el proyecto desarrollaría el potencial del recurso natural de Honduras como el aprovechamiento de la profundidad del Golfo de Fonseca y la de la bahía de Trujillo.
Seguridad del comercio mundial
Canahuati agregó que el proyecto del ferrocarril interoceánico en Honduras resolvería la crisis que enfrenta actualmente el Canal de Panamá.
El entrevistado dijo cuatro países se han comprometido en hacer los estudios para darle forma a la construcción del tren interoceánico, así como los bancos multilaterales para la viabilidad al proyecto y conseguir los recursos que rondaría entre 10 a 20 mil millones de dólares, cuya obra sería una alternativa para solucionar problemática de seguridad del comercio mundial debido a las limitaciones del canal panameño.
Indicó que el canal interoceánico también es importante para los Estados Unidos por la seguridad comercial y nacional. «Pero vamos a tener que participar todos los hondureños, la empresa privada y los inversionistas internacionales por la gran inversión en esta iniciativa. Este proyecto nos entusiasma porque nos bajaría considerablemente los costos y desarrollaría la región sur, el centro y la zona del Atlántico», enfatizó.
Ferrocarril interoceánico y el desarrollo
Además, el proyecto impulsaría no solo la industria maquiladora, también a la automotriz y fomentará el rubro agrícola en el centro del país centroamericano.
A pesar de lo anterior, el entrevistado es del criterio que no puede perderse de vista otros proyectos como el corredor logístico de la costa norte y otras obras para reactivar la actividad económica y garantizar que el ferrocarril interoceánico desde el sur al atlántico sea rentable para conseguir los fondos.
Canahuati consideró que el ferrocarril interoceánico pondría a Honduras en posición privilegiada como país. Informó que Corea del Sur, Japón, España y Estados Unidos invertirían en el gran proyecto logístico, «pero también serán bienvenidos todos los inversionistas que quieran participar».