El Gobierno de Xiomara Castro anunció el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional para la compra de 1,500 megavatios (MW) que cubrirán los requerimientos de energía eléctrica y capacidad firme de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según lo informado por la ENEE en sus redes sociales, esta tarde del viernes 5 de abril se realizó una presentación preliminar para indicar la metodología de evaluación del proceso.
“La reunión con las empresas se realizará el viernes 5 de abril 2024 a la 01:00 pm en el primer nivel de la Secretaría de Energía (SEN), ubicada en Torre Altamira, Anillo Periférico, salida a Valle de Ángeles, Tegucigalpa”, detalló el anuncio oficial.
Según lo anunciado por el miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores la energía licitada entrara en la red dos años después de que Castro haya salido del poder. La presidenta Castro finaliza su periodo en enero de 2026.
“En la generación a largo plazo, tenemos una licitando que está del lado de la CREE de 1,500 megavatios, que esperamos que entren 800 megavatios en 2027; 300 megavatios en 2028 y 400 megavatios en el 2029 para que en 2030, tener resuelto el tema de la energía eléctrica”, pormenorizó este viernes en declaraciones a medios de comunicación.
Previamente, el ministro interino de la ENEE, Erick Tejada había explicado que se utilizará un mecanismo para la evaluación económica que tuvo mucho éxito en Guatemala que consiste en rondas sucesivas, el que utiliza un algoritmo de minimización para ir escogiendo los precios más baratos.
“Entonces, esa sería la metodología. Este tipo de licitaciones con estos mecanismos de subastas sucesivas y con este algoritmo permite que pueda hacerse una auditoría forense bastante transparente del proceso”, indicó Tejada durante un X Space de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).