La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), informaron a los compatriotas hondureños que hicieron alguna cita consular en las ocho consulados móviles entre el período de los meses de noviembre y diciembre de 2023 en los Estadas Unidos de América, y que no se presentaron a la cita o no reunían algún requisito para finalizar el trámite solicitado, que tiene la opción de reprogramar.
De momento se está trabajando con la Secretaría de Finanzas en el proceso de reembolso para realizar la devolución de fondos por servicios no prestados, conforme a las instrucciones giradas por la presidenta de la República Xiomara Castro., indicó la Cancillería hondureña.
En primera instancia, se dará la opción de reprogramar la cita consular para completar el trámite en cualquiera de los consulados de Honduras en los Estados Unidos de América.
En este sentido, se le ayudará a cada compatriota a obtener la fecha que estime conveniente, sin incurrir en ningún costo adicional.
En caso de que el compatriota no recibió el servicio consular solicitado, o no se haya presentado al consulado móvil agendado, se procederá a la devolución de su dinero.
Para hacer efectivo el reembolso, el compatriota hondureño deberá enviar una solicitud de devolución vía correo electrónico, adjuntando: (a) copia del documento que demuestre el pago realizado: (b) nombre completo del solicitante: (c) número del Documento Nacional de Identificación (DNI): (d) tipo de servicio solicitado (pasaporte, DNI u otros): y (e) el consulado más cercano a su domicilio donde desea se le haga la devolución.
El correo electrónico deberá ser enviado a las siguientes direcciones: asesoria.contracargos@sreci.gob.hn ga.contracargos@sreci.gob.hn
En un plazo de 48 horas se le enviará confirmación de la recepción de la solicitud realizada.
El tiempo para solicitar el reembolso será de 30 días a partir de este fin de semana.