Hay un déficit de 2,200 enfermeras auxiliares en el sistema de salud estatal, además unos 50 centros de salud se encuentran cerrados por falta de personal, denunció este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josue Orellana.
El dirigente sindical indicó que de continuar el actual ritmo de contratación de personal auxiliar de enfermería por parte del gobierno se tendrán que cerrar varias salas de hospitales públicos, porque la demanda de la ciudadanía ha crecido en los últimos años, a causa de la crisis económico que obligó a miles que acudían a clínicas privadas ir ahora al sistema estatal, pero a la vez se ha reducido el personal.
Orellana se quejó que la salud de la población no es prioridad de los diputados, ni de los funcionarios gubernamentales encargados del caso.
El dirigente de la ANEEAH señaló que habían solicitado la contratación de 1,500 enfermeras, pero tras conversaciones con el gobierno se logró apenas que más de 350 serán incorporadas al sistema, 211 por la vía de acuerdos y 150 por otro mecanismo de contratos que tendrá financiamiento especial, indicó Orellana a radio América.
Pero Orellana indicó que de las 211 que tendrán acuerdo, algunas ya trabajan en el sistema por medio de contratos.
La ANEEAH había anunciado asambleas informativas a partir de este lunes en protesta por la sobrecarga de trabajo, pero las mismas quedarán suspendidas tras el acuerdo logrado.
Vacunación no cumplirá metas
El dirigente del sector de enfermería adelantó que las metas del plan de vacunación que comenzará pronto no se alcanzarán por la falta de enfermeras y enfermeros auxiliares suficientes.
También señaló que hasta el transporte falta y muchas veces el personal tiene que poner su medio de transporte o caminar para llevar los termos y demás equipo necesario para vacunar a las personas.