El diputado Ramón Barrios anunció esta noche que no habrá aumento en el cobro de peaje a partir de este lunes 15 de enero como está estipulado en el contrato con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).
El congresista oficialista hizo el anuncio en un programa televisivo, y agregó que la presidenta Xiomara Castro “sí cumple” al no incrementar las tarifas de peaje en lo que va de su gestión gubernamental.
Minutos después la información fue confirmada por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, quien dijo que están en negociaciones con la empresa Covi y que este lunes firmarán un documento para refrendar que los aumentos no son autorizados.
“Por ahora no hay aumento y tampoco en los próximos días, como no lo ha habido en los dos últimos años”, expresó.
Detalles del contrato
Los cobros varían cada año y se toman en cuenta valores de inflación e Índice de Precios al Consumidor (IPC), y las tarifas se ponen en vigencia el 15 de enero.
El incremento estaba previsto por parte de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), sin embargo el gobierno no autorizó los nuevos cobros.
Los usuarios iban a ser afectados con incrementos de más del 20 % de la tarifa actual.
En el caso de los vehículos livianos que pagan 22 lempiras por caseta de peaje, iban a cancelar 27 lempiras, es decir cinco lempiras más.
El incrementa es mayor de acuerdo a los ejes de los vehículos. Para el rubro de equipo pesado el aumento iba a ser de 60 lempiras al pasar de 269 a 329 lempiras.
De acuerdo a versiones de la empresa Covi desde 2020 no se aplican alzas a las tarifas.
La concesión de peajes en Honduras se aprobó por 22 años, de 2015 a 2037.