En un clima de tensión política en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de ese país y en donde el régimen de Nicolás Maduro es acusado de haber obstaculizado la participación de la oposición en el proceso electoral, ha suscitado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
La principal líder opositora María Corina Machado, favorita en las primarias quien fue inhabilitada para postularse, denunció públicamente en los últimos días que el régimen bloqueó la posibilidad de que su candidata Corina Yoris, académica de 80 años de edad, pudiera ser inscrita para las elecciones.
Frente al hecho, el expresidente Iván Duque, afirmó en una entrevista con NTN24 que Machado sería blanco de una persecución.
“No tengo la menor duda que lo que viene ahora es la persecución contra ella, que puede ser que la capturen como a su equipo de campaña o que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) esté planeando un atentado en su contra”, dijo Duque.
Duque también cuestionó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “¿Dónde está la OEA? ¿Dónde está la voz de la OEA, que hasta hace dos o tres años era recia y firme?, y ahora pareciera complaciente, meliflua y melosa”, dijo.
“Nosotros estamos comprometidos siempre con el retorno de la democracia en Venezuela, ese modelito del socialismo del siglo XXI, de los mal llamados progresistas, que son “pobresistas” porque han empobrecido a sus países, es un modelo fallido y nunca vamos a desfallecer en enfrentar con argumentos, a plena luz del sol, ese oprobio, esa ilegitimidad de tratar de convertir la democracia en dictocracia y después en dictadura”, dijo el exmandatario.
Por lo tanto, Duque hizo una petición para que a Machado se le brinden medidas de seguridad. “Hago un llamado a la comunidad internacional para que se le presten las medidas de protección necesarias y el acompañamiento de las delegaciones internacionales presentes en Venezuela”, manifestó.
Estas declaraciones se dan tras el comunicado de la cancillería de Colombia, donde manifestó su “preocupación” por las múltiples trabas por parte del régimen de Nicolás Maduro para inscribir candidatos presidenciales de la oposición para las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Según el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores “expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición”.
Sin embargo, también señaló que se respeta “la soberanía y autonomía del pueblo venezolano”. Finalmente, el partido de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática, inscribió de manera provisional a Edmundo González, exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.