La limitada disponibilidad de divisas está afectando a los becarios hondureños que estudian en Taiwán, a quienes el Gobierno no les ha hecho efectivo el pago de la beca del primer trimestre del año.
“Hasta donde sabemos el comunicado que emitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y algunos comentarios de la universidad ya está en proceso”, dijo Óscar Banegas, padre de las jóvenes becarias.
Sin embargo, agregó Banegas, “parece que el atraso que tenían era que la transferencia de Finanzas a la universidad, a través de Sedesol había sido en lempiras y que como allá la moneda es en diferente, la transferencia debe hacerse en dólares americanos y estaban con el conflicto de poder comprar los dólares para poder hacer la transferencia”.
Para los padres de familia de los becarios hondureños en Taiwán, esta situación es sorprendente, pues señalan que una cosa es que en el país se le niegue a una persona, en el banco donde ahorra su dinero, venderle dólares, ya que desde hace varios meses es un tema recurrente, “pero que a la universidad le nieguen es sorprendente”.
Lo preocupante es que la falta de pago es por los primeros tres meses del presente año.
“Estamos ya a tres de abril y todavía no les han pagado los estipendios del 900 dólares que les deben pagar mensuales para comida, transporte, vivienda, seguro médico y tampoco les han pagado el costo de su matrícula, que para algunos es un pago semestral y para otros anual”, detalló el padre de familia.
Este retraso del compromiso de pago del Gobierno de Xiomara Castro con el grupo de 90 connacionales que estudia en Taiwán ha llevado a que los seguros médicos de los estudiantes estén inactivos y que en casos de emergencia, como el que atraviesa una becaria que tuvo un accidente que requirió una cirugía en la rodilla, obligue a realizar recaudación de fondos para pagar el procedimiento médico.
En la actualidad, comerciantes, productores y empresarios han denunciado que enfrentan dificultades por la escasez de dólares que hay en el país.
Según lo denunciado por empresarios, la distribución actual de dólares en Honduras no es suficiente para cubrir la demanda, lo que está afectando a diversos sectores.