Los probióticos son microorganismos buenos para el tratamiento de enfermedades intestinales pero, ¿pueden ayudar a la salud de tu zona íntima? Y, más allá de eso, ¿es seguro usar probióticos vaginales? Nosotras te contamos si te pueden ayudar como tratamiento para las infecciones vaginales.
Para qué se usan los probióticos
Los probióticos los encontramos de manera natural en alimentos, aunque en la actualidad también se encuentran en suplementos o pastillas para resguardar nuestra salud gastrointestinal. También se ha popularizado el uso para la salud vaginal, y de igual forma se venden en pastillas o en supositorios con aplicadores.
Naturalmente la vagina tiene miles de microorganismos, muchos de estos son buenos y te ayudan a mantener la salud de tu área íntima. A partir de esto, muchas empresas venden suplementos probióticos que, como lo comenta WebMD, venden la idea de promover el crecimiento de las bacterias saludables. Justo de la misma manera que lo hacen las píldoras probióticas digestivas.
Las personas podrían recurrir a los probióticos vaginales por infecciones bacterianas por hongos o enfermedades derivadas de las bacterias dañinas.
Como lo concluye el estudio de “El papel de los probióticos en la salud vaginal”, se cree que el uso de probióticos en infecciones tiene cierto efecto en la prevención de la progresión de enfermedades como la neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que es un desarrollo de células anormales en el cérvix.
Igualmente se cree los probióticos pueden ayudar en el tratamiento de la vaginosis bacteriana (VB), que es el crecimiento excesivo de bacterias en la vagina.
Esto es usado como tratamiento suplementario o para dichas enfermedades. Pues, como menciona el mismo estudio, un ligero desequilibrio de la flora vaginal puede regularse por sí solo. Un desequilibrio grave de la flora provocará enfermedades ginecológicas que deben ser consultadas con un médico.
Sin embargo, por otro lado, la Facultad de Medicina de Harvard comenta que la evidencia de efectividad de probióticos vaginales es escasa.
En primer lugar, asegura la doctora de obstetricia Caroline Mitchell de la Universidad de Harvard, muchos suplementos probióticos y la mayoría de los yogures contienen bacterias Lactobacillus. Pero generalmente no son el mismo tipo de Lactobacillus que se encuentra en la vagina.
¿Es seguro usar probióticos vaginales?
Si bien te puede ayudar con el tratamiento de afecciones vaginales, el sitio WebMD dice que, hasta ahora, hay poca evidencia que sugiera que estos suplementos mejoren la salud vaginal.
La ciencia todavía no llega a la conclusion de que el uso de probióticos en la salud vaginal es seguro y efectivo. Algunos especialistas creen que puede haber riesgos en introducir nuevas bacterias o microorganismos en tu cuerpo. Entre los posibles riesgos se cree que estarían otras infecciones o la exposición a ingredientes peligrosos para la salud.
Por lo que los antibióticos y antimicóticos son los únicos tratamientos que se sabe que son eficaces para las infecciones vaginales bacterianas y por hongos.
Si llegas a notar síntomas de alguna infección vaginal, es mejor visitar a tu ginecóloga sobre el uso de probióticos vaginales para tratar los síntomas. NUNCA comiences a tomar suplementos o tratamientos sin acudir con un especialista.