La embajada de Honduras en Estados Unidos de América desvirtuó hoy un encuentro privado entre Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
No obstante, la embajada hondureña confirmó un encuentro, pero en su rol de representante de la organización que representa.
“Es falso que la Sra. Castellanos sostendrá una conversación privada con la VP Harris. Su asistencia se enmarca en su rol como titular de la organización que representa. La participación de diversos sectores y un periodismo objetivo son cruciales para una democracia sólida”, señaló la embajada hondureña en sus redes sociales.
Durante la visita del presidente de Guatemala a Washington DC, la vicepresidenta Kamala Harris anunció más de mil millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para Centroamérica. Al evento asistieron miembros del sector privado, ONGs, sociedad civil y Cuerpo Diplomático incluyendo la embajada hondureña en Washington, indicó la oficina diplomática.
Con sendos informes el CNA ha puesto al descubierto irregularidades y hasta incapacidades de parte de la estructura gubernamental.
Esos señalamientos han llevado a Castellanos incluso a abandonar el país y denunciar amenazas desde el gobierno.
La supuesta reunión privada con la vicepresidenta estadounidense generó una serie de reacciones y descontento entre personeros del gobierno hondureño.
Sin embargo, la embajada hondureña confirmó que dicho encuentro privado no se llevó a cabo, pero si hubo una participación de Castellanos en un evento en el que también participaron otros sectores de liderazgo de Centroamérica.