Los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, que habían sido detenidos este mediodía en la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, pagaron una fianza de mil 800 lempiras cada uno y recobraron su libertad.
Así lo informó el abogado defensor de los militares, Fernando González, al detallar que “se presentó una fianza depositaria y ya se tiene una carta de libertad provisional para ser escuchados en libertad”.
“Hemos deliberado dentro de lo que es el fuero militar y todo está cumpliéndose, así como dice el mismo proceso”, indicó González.
El pasado 13 de marzo el instituto castrense informó sobre las órdenes de captura de ambos generales que se encontraban en Estados Unidos. Se les acusó de abandono de destino.
Los generales de las Fuerzas Armadas arribaron a Honduras en un vuelo comercial procedentes de Estados Unidos. Ambos participaron en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la corte del Distrito Sur de New York, presuntamente sin informar a las autoridades superiores.
Oseguera y Romero se trasladaron a Estados Unidos el pasado 29 de febrero, y según conoció Proceso Digital, ambos comunicaron a las máximas autoridades militares que viajaban al país del norte para sostener una reunión con abogados de la defensa del expresidente, pero ya en suelo norteamericano recibieron una notificación de la corte que estaban citados como testigos.
Oseguera Rodas fue comandante de la Policía Militar del Orden Público durante la segunda gestión del expresidente Hernández, en tanto Romero Palacios era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial del exmandatario.
Los oficiales negaron abandono de destino como lo atribuyó la institución militar para girar las órdenes de captura e incluso depositaron en la abogada Doris Madrid para que los representara y gestionara la entrega voluntaria revocando el arresto inmediato.