Tras consenso entre las fuerzas políticas, el Congreso Nacional eligió este miércoles a las nuevas autoridades del Congreso Nacional como del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El abogado Johel Antonio Zelaya fue ratificado como Fiscal General, mientras que Marcio Cabañas fue electo como Fiscal Adjunto, sustituyendo a Mario Morazán que estaba como interino por cinco años.
En el caso del Tribunal Superior de Cuentas, fueron electos Jorge Medina, Ricardo Montes e Itzel Anahí Palacios por siete años.
Mientras que, en la Unidad de Política Limpia, fueron nombrados como nuevos comisionados Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza y Emilio Hércules.
Por otro lado, fueron electos Miguel Ángel Berrios y Lucy Ondina Hernández como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hasta que se les venza el mandato.
Miguel Berrios y Luci Hernández sustituyen a Ivonne Ardón y Vladimir Mendoza, respectivamente, estos dos últimos pasarán ocupan un cargo en la Unidad de Política Limpia.
Finalmente, los diputados eligieron los cargos restantes que hay en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), fueron electos Mario Flores y Mario Morazán, este último, venia ejerciendo como Fiscal Adjunto interino.
Mario Morazán y Mario Alberto Flores acompañarán a Miriam Barahona como magistrados del TJE hasta que se les venza el período en septiembre de este año.
Todas estas elecciones de segundo grado fueron presentadas en una solo moción nominativa interpuesto por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.