El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, este martes presentó una manifestación en apoyo a Palestina, y pidió al Gobierno el reconocimiento pleno del Estado de Palestina y también condenar las «atrocidades» cometidas en la Franja de Gaza en la guerra de Israel y Hamas.
«Hemos visto con inmensa tristeza e indignación como el mundo entero calla ante el genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza. No podemos ser indiferentes a este acto de terrorismo estatal que ha provocado el asesinato de más de 40 mil personas muchos de ellos, mujeres, niños y ancianos», expresó el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El parlamentario enfatizó que «se condena el terrorismo en cualquier de sus manifestaciones, y lo hicimos con la masacre del 7 de octubre pasado, pero no se puede ser diferente a lo que actualmente está sucediendo en la Franja de Gaza, en donde un Gobierno que no representa a los intereses de su población y en un ánimo de venganza desmedida, prácticamente ha arrasado con la población y sujetado a los civiles que no han muerto a vivir en condiciones de salud y de alimentación extremadamente débiles».
Partiendo de la base a los derechos humanos y de la condena de «actos repudiables» que atentan contra la vida de miles de personas, el vicepresidente del Legislativo exhortó al Poder Ejecutivo de Honduras al reconocimiento pleno al Estado Palestino y sus derechos a vivir en autonomía, en paz y libertad.
Del mismo modo, el legislador en su manifestación instó al Gobierno de la República a condenar en cualquier foro internacional las «atrocidades que se cometen contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».
«No estamos en contra del pueblo trabajador de Israel, estamos condenando a un Gobierno cuya prepotencia y sed de venganza se ha ensañado con seres humanos que han estado por mucho tiempo marginados y sometidos a una situación que han condenado las Naciones Unidas y el mundo entero», argumentó el diputado oficialista.
En ese sentido, Hugo Noé Pino, espera que el Poder Ejecutivo que lleva la política exterior del país, que atienda tal exhortación, «porque como congresistas hondureños no podemos mas que levantar nuestra voz de protesta y señalar que es inaceptable que en pleno Siglo 21 estemos mirando esas atrocidades».
Por su parte, el congresista Marco Eliud Girón, presentó una manifestación para que el Ejecutivo ordene el retorno de la Embajada de Honduras instalada en Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv, así como «presionar para la paz y un alto al genocidio contra el pueblo palestino».
El congresista enfatizó que la política exterior de cada Estado «es un compuesto de decisiones políticas y económicas, comerciales, sociales, humanitarios, culturales técnicas, hasta estratégicas y religiosos, por lo que se debe analizar todas las perspectivas antes de tomar una decisión como nación».
El profesional de la medicina cuestionó que la «absurda decisión de ofrecer el traslado de la Embajada hondureña desde Tel Aviv a Jerusalén, fue inspirada en un afán para quedar bien con sectores de Estados Unidos, pues eso solo pone la política exterior en riesgo y deja la administración hondureña con posibles vulneraciones ante la comunidad internacional, que también introduce al país a un sistema de marginación de relaciones con otros Estados».
A tales manifestaciones también se sumaron congresistas como Sergio Castellanos, Ramón Barrios, Juan Ramón Flores, Manuel Rodríguez, entre otros, para que se acabe el conflicto palestino-israelí y el genocidio en la Franja de Gaza.
El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, expresó su solidaridad con Palestina por «la masacre llevada a cabo por un gobierno genocida», al tiempo que felicitó a sus demás compañeros que se pronunciaron sobre la temática o guerra en la Franja de Gaza, y pidió alto al fuego esa región del Oriente Medio.
«Solamente quienes conocen o han sufrido en carne propia o en familias las consecuencias de los campos de concentración, de las guerras, persecuciones y pérdida de vidas, pueden entender la magnitud de lo que hoy en este Congreso Nacional se está manifestado», expresó Luis Redondo, titular del Legislativo.
Además, felicitó a los congresistas por tomarse el tiempo para presentar la manifestación en donde el Congreso se ha pronunciado en favor de la paz.